Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Descuentos y no supresión

Los descuentos de la AP-6 y AP-51 que entran el sábado en vigor no mejorarán la competitividad de la economía abulense. La Cámara de Comercio de Ávila reclama una vez más la supresión definitiva de los peajes

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila, José Manuel Izquierdo Barreras, quiere hacer pública la disconformidad de la Cámara de Ávila con la entrada en vigor el próximo sábado del programa de descuentos que aplicará la concesionaria de las AP-6 y AP-51 que comunican Ávila y Madrid.

 

Desde la Cámara se considera que el anunciado plan de descuentos por el uso de dichas infraestructuras aplicada por Abertis Autopistas en ningún modo va a suponer la mejora de la competitividad de las empresas abulenses y, por ende, de la economía local. Se trata únicamente de una medida interna de estrategia comercial de la concesionaria para frenar el alarmante descenso en el uso de dichas vías tanto por vehículos ligeros como pesados que a partir del 1 de junio estarán condicionados a realizar un elevado número de trayectos para beneficiarse de dichos descuentos. En este sentido, se considera que el programa de descuentos que entrará en vigor el próximo sábado está ideado para unos usuarios muy determinados que no satisfará la gran demanda existente tanto en origen como en destino.

 

El Presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila, en aras del interés público de la sociedad abulense en general y sus empresas en particular, demanda implementar medidas firmes y decisivas tendentes a la supresión definitiva ambos peajes, y muy en particular el del tramo de la AP-6.

 

En un día en el que el propio Ministerio de Fomento justifica la necesidad de que el Estado rescate autopistas de peaje en quiebra y alerta sobre el alto riesgo de “pérdida de valor del modelo concesional”, parece llegado el momento de fijar dichos objetivos en la AP-6, cuyo plazo inicial de concesión está cercano a su fin y que fue prorrogado entre dudas sobre la legalidad de dicha prórroga.

 

Así, el presidente de la Cámara de Ávila quiere recordar las palabras pronunciadas el 17 de enero de 2011 por la hoy ministra de Fomento, Ana Pastor, en un desayuno empresarial celebrado en la Cámara de Ávila, acto en el que afirmó que el pago del peaje en la autopista AP-6 “resta competitividad” a la capital abulense pese a nuestra buena posición estratégica y solicita que la titular de Fomento sea consecuente con sus declaraciones.

 

Estos peajes suponen una gran barrera que entorpecen gravemente la fijación de estrategias de implantación empresarial en nuestra capital, obstruye la captación turística y limita nuestra competitividad por la imposibilidad de acceso a una vía rápida, segura y gratuita en un entorno global, teniendo en cuenta además el agravante de la nefasta política ferroviaria que parece avecinarse sobre Ávila y que de confirmarse alejaría aún más a empresas y particulares abulenses de capitales y territorios limítrofes.

 

José Manuel Izquierdo quiere recordar que en cumplimiento de los acuerdos de los Órganos de Gobierno de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila se han mantenido varias reuniones Abertis Autopistas en las que, aun reconociendo la Cámara los derechos económicos de la empresa concesionaria, se informó a sus representantes del hándicap que los peajes suponen a nuestra competitividad.

 

Desde la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila se considera que el plan de descuentos anunciado puede calificarse como una mínima señal de avance que no colma los intereses económicos en juego y lamenta la ausencia de un mayor grado de compromiso de la concesionaria con la capital abulense.