Descubriendo los secretos del coche

Por Francisco Nuñez , alumno de la UCAV

Los alumnos del Grado en Ingeniería Mecánica + Título de Experto en Ingeniería de Competición de la Universidad Católica de Ávila seguimos formándonos en las asignaturas de Reglamentación donde vemos las normas, restricciones y procedimientos a seguir para participar en una carrera o campeonato. Así como las especificaciones que debe cumplir un vehículo y dónde y cómo podemos ver dichas especificaciones.


También avanzamos en la asignatura de Telemetría, donde en la última sesión estuvimos aprendiendo principio de funcionamiento de geolocalizadores  y su uso; realizando unas prácticas en el campus de la Universidad de localización de puntos dichos dispositivos.


En lo relativo a la formación en FMC, el último sábado comenzamos a trabajar como el equipo que somos para poner a punto e iniciar las reparaciones y mejoras que consideremos para afrontar las distintas competiciones que nos hemos marcado este año.


Principalmente consistió en desmontar totalmente nuestro vehículo, todas sus piezas y componentes para poder comprobar el estado de estas y proceder a su limpieza y restauración o mejora si lo vimos necesario.


Para ello nos dividimos en varios grupos donde cada grupo se encargo de la limpieza y preparación de distintas partes del coche, la carrocería, el puente trasero, distintos elementos y dispositivos.


Otros grupos aprovecharon ya algunas piezas que habían sido limpiadas y restauradas para proceder a pintarlas para evitar óxidos o corrosión en las piezas o, simplemente, como estética ya que hemos aprendido que en el mundo de la competición la imagen del equipo y el vehículo son importantes.


Un grupo, se dispuso una vez visto las necesidades y prestaciones que nuestro coche debía tener  al diseño de la instalación eléctrica.


Y finalmente otro grupo se centro en el salpicadero del vehículo, específicamente en la botonera, que ira diseñada en fibra de carbono, donde además de proporcionar ahora mismo más prestaciones que la que actualmente llevaba el coche, estéticamente le da una línea más deportiva.