Descubren un planeta errante ocho veces más grande que Júpiter

Planeta en movimiento libre

Astrónomos de la Universidad de Bucknell han confirmado que una supuesta enana marrón es en realidad un planeta errante masivo, ocho veces el tamaño de Júpiter, en el grupo de estrellas Beta Pictoris.

El equipo de investigadores, dirigido por K. Allers, utilizó el telescopio Gemini Norte, y su espectrógrafo infrarrojo cercano, para determinar las velocidades radial y de rotación del planeta gigante, denominado PSO J318.5338-22.8603, según los resultados publicados en Arxiv.org. Esto ha sido posible gracias a que ha podido ser observado directamente.


El grupo en movimiento Beta Pictoris es un grupo de estrellas que se mueven juntas por el espacio. Puesto que están juntas, se cree que se formaron al mismo tiempo. Confirmando que PSO es un miembro de este grupo, también confirmó la edad del PSO.

Una vez que se determinó la edad de PSO, se confirmó su identidad como planeta. Sin conocer la edad, es imposible descartarlo como una enana marrón, una "estrella fallida" que carecía de los medios para iniciar la fusión.

Este nuevo planeta errante tiene de 8,3 +/-0,5 veces la masa de Júpiter, y su temperatura es de unos 1130 grados K. Los espectros del telescopio Gemini muestran que PSO gira entre 5 hasta 10.2 horas, y que su velocidad radial se encuentra dentro de la envolvente de los valores para este grupo. Según los investigadores, la determinación de estas propiedades con precisión significa que PSO J318.5338-22.8603 es "un punto de referencia importante para los estudios de jóvenes planetas, fotografiados directamente."

PSO está en una posición intermedia entre los otros planetas en el grupo en movimiento Beta Pictoris. 51 Eridani-b es otro planeta obtenido por imágenes directas, sólo ligeramente más grande que Júpiter, descubierto en 2014. El tercer planeta en el grupo es Beta Pictoris b, que se piensa que es casi 11 veces más masivo que Júpiter.

Los planetas en movimiento libre como PSO J318.5338-22.8603 son importantes debido a que no están cerca de una estrella. La luz de una estrella domina los alrededores, y hace que sea difícil discernir mucho detalle en los planetas que orbitan alrededor de la estrella.