Desconcierto entre los hosteleros por la medición de las terrazas en metros y no por número de mesas

Una de las terrazas ubicadas en el centro de Valladolid. E. TEJEDOR

Los hosteleros de Valladolid se han quejado porque el Ayuntamiento considera que cuatro sillas y una mesa miden tres metros cuadrados y no dos como antes. Esta medición por veladores es ahora "orientativa" pues lo que cuenta serán los metros cuadrados usados.

La polémica por la aplicación de la nueva ordenanza sobre terrazas ha creado confusión entre los hosteleros de Valladolid y en muchos casos el malestar por el incremento de la tasa. Un velador (formado  una mesa y cuatro sillas) antes se consideraba con una ocupación de dos metros cuadrados y ahora se incrementa hasta tres los metros cuadrados.

 

También su coste pasará a tener un precio de entre 21,16 y los 40,20 euros (por metro cuadrado y año) dependiendo si el velador se ubica en una calle de primera, segunda o tercera categoría. No obstante, “la subida además de tener sus contras tiene sus pros”, dice Jaime Fernández, presidente de la Asociación de Hosteleros, quien destaca que ahora ya no se regirán por número de veladores sino por metros cuadrados, con lo cual cada hostelero podrá diseñar su terraza a su antojo (según el número de metros cuadrados que abone y el perímetro del espacio del que disponga).

 

La confusión con la aplicación de la ordenanza llega porque muchos hosteleros han solicitado el mismo número de veladores que el pasado año con el correspondiente incremento en el precio de "entre un 20 y un 30 por ciento". Pero Jaime Fernández explica que se toman los tres metros cuadrados por velador como “referencia” y que en el perímetro total de la terraza podrán instalar "más mesas y sillas que antes, alternarlas con mesas altas y taburetes o de lo contrario si los metros son excesivos solicitar menos espacio”.

 

De hecho, la ordenanza se describe literalmente esta situación: “la distribución de mesas y sillas que figurará en los croquis aprobados será meramente orientativa. Únicamente a estos efectos se señalarán conjuntos de una mesa y cuatro sillas que ocuparán en uso un espacio de tres  metros cuadrados (siendo este dato simplemente indicativo para el cálculo de la superficie total)”.

 

Por lo tanto, a partir de este ejercicio el control de la terraza se efectuará únicamente por metros cuadrados y no por número de veladores. El presidente de los Hosteleros, Jaime Fernández, que agrupa a cerca de 400 establecimientos con terrazas, dice que ahora los propietarios de estos espacios podrán “currarse” más las terrazas. Con esta nueva fórmula se podrán “alternar mesas bajas y altas, sillones o incluso zona chill out”, además de otros elementos de ornato como jardineras o lámparas, entre otras.

 

Concluye poniendo un ejemplo práctico. “Imaginemos que un hostelero tiene una terraza con diez veladores: antes sería veinte metros cuadrados, ahora con la nueva norma, treinta. En esos treinta metros cuadrados podrán instalar más mesas y sillas o por el contrario reducir el espacio para seguir conservando esos diez veladores y pedir al Ayuntamiento la devolución correspondiente”, concreta.

 

En la actualidad el plazo de solicitud finaliza el 30 de junio. Hasta el momento más de 1.300 establecimientos han solicitado su permiso para instalar su correspondiente terraza.