Desciende hasta los 55 el número de participantes en el Concurso Provincial de Pinchos

A.MINGUEZA

Las veinte mejores creaciones competirán en la final que se celebrará en la Escuela Internacional de Hostelería el próximo lunes 15 de junio. El presidente del jurado será Pablo Montero, chef de Abadía de Retuerta.

El Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid reunirá entre los días 9 y 15 de junio un total de 55 participantes, tres de ellos de la provincia, lo que supone un descenso respecto a 2014 de nueve hosteleros. El secretario de la Asociación Provincial de Hostelería, Carlos Castro, lo ha achacado “a los tiempos que hemos vivido en los que se ha obligado a ajustar sobre manera las plantillas; el concurso exige mucho y prefieren esperar a la siguiente edición”.

 

Este descenso en número de participantes se ha dejado notar sobre todo en los establecimientos de la provincia ya que tan solo concurren tres. Según los datos facilitados por la Asociación Provincial de Hostelería, que ha presentado públicamente el certamen, una docena  de establecimientos presentan pincho postre, seis lo harán en la modalidad Coca-Cola, otros tantos en el pincho Mahou, tres para el pincho infantil y ocho acudirán al concurso con pinchos sin gluten. La categoría propuesta de elaboración para veganos ha quedado desierta al no recibir ningún representante.

 

Catorce premios reconocerán los mejores pinchos y los cuatro mejores (oro, plata, bronce y cobre) representarán a Valladolid en el Concurso Nacional de Pinchos del próximo mes de noviembre. Durante la semana en la que se podrán degustar las creaciones, los usuarios que consuman los pinchos podrán votar a través de una aplicación móvil.

 

Carlos Castro ha destacado que los precios no se moverán (1,80 euros) con un escandallo que no podrá superar 1,20 euros. El jurado compuesto por Sonia García (directora de Baseclick), César Boal (presidente de los Maestres de Castilla y León), César Muriedas (chef), Carmen Ordiz (directora de la página G de Gastronomía) y Gabriel Bonet (profesor de Ashotur) degustará todas las creaciones presentadas a concurso y clasificarán los veinte mejores.

 

La final tendrá lugar el lunes 15 de junio en la Escuela Internacional de Cocina, bajo la presidencia de Pablo Montero chef de Le Domaine de Abadía de Retuerta. Ya por la tarde se celebrará una gala en el Teatro Calderón en el que se dará a conocer los ganadores del certamen, que ha sido presentado este lunes con la presencia del diputado Víctor García Alonso y la teniente de alcalde en funciones, Mercedes Cantalapiedra.