Descanso obligado para el Grupo Norte este fin de semana

José Antonio de Castro, presidente del BSR Fundación Grupo Norte. TRIBUNA

La disputa de las fases previas de las competiciones europeas hace que la Liga se paralice.

Después de la agónica victoria del pasado fin de semana contra el Bidaideak Bilbao BSR, el Fundación Grupo Norte se tomará un breve descanso este fin de semana, un descanso obligado ya que la competición doméstica se para debido a la disputa de las fases previas de las distintas competiciones europeas.

 

Y es que esta temporada el club vallisoletano optó por la prudencia y no participar al no tener asegurado el presupuesto específico para afrontar la competición europea. ‘No nos quisimos arriesgar. Hay que considerar que la competición europea está dividida en dos fases, la previa y las finales, por lo que el gasto conjunto puede rondar e incluso superar los 15.000 euros entre las cuotas de participación, los alojamientos y los desplazamientos, casi éstos obligatorios hacerlos en avión’, apunta el presidente del club, José Antonio de Castro.

 

De Castro se muestra categórico en este tema: ‘tenemos el presupuesto general de la temporada cuadrado y veíamos que era un riesgo muy peligroso no conseguir los recursos necesarios para participar en la Copa de Europa. No queríamos que, al final de la temporada, nos viéramos con una deuda que íbamos a arrastrar durante la 2014/2015.’

 

Y es que el club vallisoletano siempre ha sido realista con los recursos con los que cuenta, pero desde los comienzos de la consabida crisis, sin duda, aún más. ‘En momentos por los que está pasando el país, donde la crisis ha hecho desaparecer equipos con una enorme solera o están en la actualidad ahogados y arrastrando deudas muy considerables a proveedores y a jugadores, el control del gasto ha sido obligatorio y taxativo. Resumiéndolo, todo lo realizado ha sido para conseguir una máxima que nos propusimos en el Club: sobrevivir temporada tras temporada’.

 

Además, De Castro apoya la decisión del Club en que ‘podíamos haber pedido aportaciones extraordinarias a nuestros patrocinadores para poder ir a la Copa de Europa, pero considerábamos que no podíamos hacerlo por decoro y responsabilidad. Los 70 patrocinadores que tenemos son fieles, nos han apoyado y han estado ahí al lado en todo momento en la travesía del desierto que ha supuesto y supone la situación económica de España, por lo que considerábamos que no podíamos pedirles un nuevo esfuerzo económico’.

 

De esta forma, esta temporada es la primera en donde el Fundación Grupo Norte no participará en las competiciones europeas después de haberlo hecho ininterrumpidamente desde hace más de 10 años, participaciones que se han saldado con el título de campeón de la Copa ‘Willi Brinkmann’ conseguida en 2010, la celebrada en Ginebra, Suiza, y la organización y celebración en Valladolid de las tres fases finales de las tres competiciones europeas más importantes, la ‘Willi Brinkmann’, la ‘Andrè Vergauwen’ y la ‘Champions’ el pasado año 2013.