Desarticulado un laboratorio y un secadero de marihuana en Valladolid

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Aldeamayor de San Martín (Valladolid) y en la capital vallisoletana dentro de la denominada operación 'Sotomar', en la que se han hallado dos laboratorios y un secadero de marihuana y se han intervenido 114 plantas.

  

MATERIAL INTERVENIDO

 

- 114 plantas de cannabis sativa

 

- 2,940 kilogramos de  cogollos de Cannabis Sativa

 

- 48 cepellones (semilleros)

 

- Gran cantidad de ventiladores, lámparas incandescentes, aires acondicionados, termostatos, abonos y fertilizantes y extractores de aire

 

- 990 Euros

 

- Básculas de precisión

 

- 106 bolsas plásticas transparentes de cierre hermético

 

- Dos vehículos 

Así, se han desmantelando dos laboratorios y un secadero de marihuana, con la detención de dos personas dedicadas a la plantación, cultivo, elaboración y venta al por menor de la marihuana  en la modalidad "indoor de tipo intensivo", consistente en  el cultivo clandestino de plantas de cannabis, en interior de viviendas.

 

Para ello, Según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado recogido por Europa Press, se han efectuado tres registros domiciliarios en las localidades de Zaratán, Aldeamayor y Valladolid, en los que se ha intervenido gran cantidad de plantas, cogollos ya elaborados, dinero en metálico.

 

La operación comenzó el pasado día 18, cuando la Benemérita interceptó un vehículo en el término municipal de Aldeamayor de San Martín, conducido por un varón de 26 años, identificado como I.S.P, a quien, tras un reconocimiento, le incautaron varias bolsas plásticas que envolvían la cantidad aproximada de 2,540 kilogramos de cogollos de Cannabis Sativa.

 

Asimismo, en el término municipal de Valladolid, se interceptó a otro turismo conducido por una mujer de 33 años, V.P.A, a quien se encontró material necesario, para el tratamiento, plantación y cuidado de las plantas de marihuana. Según las mismas fuentes, los vehículos se trasladaban desde el laboratorio 'indoor' al secadero, y uno de ellos ejercía de "lanzadera", para facilitar el traslado de la marihuana. 

 

Posteriormente se procedió a la entrada y registro de tres viviendas situadas en Zaratán, Aldeamayor y Valladolid, todas ellas relacionadas con los detenidos. Dos de ellas albergaban laboratorios indoor y la otra un secadero de plantas.

 

Los laboratorios 'indoor' estaban equipados con paneles refractarios para facilitar el proceso de crecimiento de las plantas, instrumentos relacionados con la elaboración de la marihuana, lámparas halógenas eléctricas, de proyección de luz, convertidores eléctricos, ventiladores eléctricos con extracción automática, temporizadores, pequeños criaderos de semillas, 4 sacos de substrato y envases de tónico para plantas.

 

Además, se intervinieron 114 plantas de cannabis sativa, 2,940 kilogramos de cogollos, 48 semilleros así como gran cantidad de ventiladores, lámparas incandescentes, aires acondicionados, termostatos, abonos y fertilizantes y extractores de aire. También se incautaron de 9.990 euros en efectivo, básculas de precisión, 106 bolsas plásticas transparentes de cierre hermético, y dos vehículos.

 

Las detenciones se enmarcan en el operativo que lleva a cabo para la erradicación de cultivo, elaboración y venta al por menor de los denominados "cogollos" de la marihuana, por el que se intensifican reconocimientos de lugares abiertos, susceptibles de tener en cultivo plantas de marihuana por diferentes términos municipales de la provincia, aunque últimamente habían derivado en el montaje de laboratorios en interior.

 

Por ello, este año con la operación desarrollada se ha centrado la actividad en la detección de estos laboratorios en viviendas, que suelen encontrarse "completamente cerradas, incluso con persianas bajadas".

 

Desde hace varios meses, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid estableció un operativo sobre las dos personas ahora detenidas, al sospechar que se pudieran estar dedicando a la comercialización de la marihuana, disponiendo de laboratorios indoor.

 

Una muestra de las plantas aprehendidas fue entregada al área de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno de Valladolid, para realizar su correspondiente análisis.