Desarticulado un grupo dedicado al robo en poblaciones próximas a Palencia capital

Entre los meses de febrero y diciembre del pasado 2014, se produjeron diversos delitos en las localidades de Venta de Baños, Dueñas, Baños, Tariego y Villamuriel, donde autores desconocidos sustrajeron numerosos efectos de locales dedicados a “peñas” y bodegas.

La Guardia Civil de Palencia, dentro del Plan de prevención e investigación de los delitos contra el patrimonio; Plan contra sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas y Plan contra el robo en viviendas, inició las correspondientes investigaciones y gestiones necesarias para el esclarecimiento de los hechos y la detención, en su caso, de los presuntos autores de los mismos.

 

Como resultado final de todo ello, y la realización de DOS entradas y registros, debidamente autorizados por la Autoridad Judicial competente, en dos viviendas de las localidades de Venta de Baños y Dueñas, por la Guardia Civil se procedió a la incautación de diversos objetos procedentes de los robos o que se utilizaban para la comisión de los mismos.

 

Se han podido esclarecer un total de 73 ilícitos penales (49 delitos de robo, 18 faltas de hurto, 1 delito contra la salud pública y 5 delitos de receptación, cometidos en las localidades de Venta de Baños, Baños de Cerrato, Tariego de Cerrato, Dueñas, Villamuriel de Cerrato, Husillos y Palencia capital.

 

Se procedió a la detención e imputación de un total de 11 hombres, con edades comprendidas entre los 18 y los 57 años de edad, los cuales residen en las localidades de Venta de Baños, Villamuriel de Cerrato, Fuentes de Valdepero y Palencia capital.

 

De los efectos sustraídos, los más importantes consisten en la sustracción de un total de 6.300 litros de gasóleo (Tipo A y B); y 5 baterías, varios aparatos informáticos y electrónicos, electrodomésticos, objetos personales de las viviendas,  así como objetos ornamentales y de decoración, y de uso de bodegas y locales de peñas para jóvenes.

 

La valoración de los objetos sustraídos asciende a unos 38.000 euros aproximadamente y los daños causados en unos 4.000 euros.