Desarticulada una banda que atacaba con extrema violencia a ancianos en sus casas de zonas rurales

La Guardia Civil Desarticula Una Organización Criminal Que Asaltaba Viviendas Co

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas e imputado a otras cuatro, todas ellas de nacionalidad rumana, kosovar y serbia, acusadas de llevar a cabo asaltos a viviendas ubicadas en zonas rurales de Almería y Murcia en las que empleaban violencia extrema sobre sus moradores, en su mayoría personas de avanzada edad.

El grupo criminal, cuya base de operaciones se encontraba en Garrucha (Almería), estaba dirigido por un miembro que tomaba las decisiones, planificaba, coordinaba y dinamizaba la actividad delictiva. El resto de la organización, a la que se atribuye más de una veintena de asaltos, quedaban bajo su control.

La red, que disponía de gran movilidad geográfica, adoptaba importantes medidas de seguridad con el fin de dificultar su seguimiento y localización.

Así, los asaltos se llevaban a cabo en viviendas ubicadas en zonas despobladas, cuyos moradores eran personas de avanzada edad. Los delincuentes, ataviados con pasamontañas, tras neutralizar mediante inhibidores de frecuencia los sistemas de alarma, accedían al interior atando y amordazando a los moradores hasta conseguir todo el dinero en efectivo, objetos de valor y vehículos de su propiedad.

Los vehículos sustraídos eran trasladados a un garaje que la organización poseía en la localidad de Palomares, en Cuevas del Almanzora (Almería). En este lugar, se realizaba un reportaje fotográfico que posteriormente servía como catálogo para mostrarlo a compradores potenciales de países del este de Europa.

En el transcurso de la operación 'Bacará' se han practicado tres registros domiciliarios en Garrucha, Vera y Palomares (Almería), en los que se ha intervenido tres vehículos robados, inhibidores de frecuencia, ropa, guantes, y herramientas para la comisión de robos, efectos de joyería y material electrónico

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción 1 de Vera (Almería), ha sido realizada por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Málaga y el por Equipo de Policía Judicial del mismo cuerpo de Garrucha (Almería).