Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Desarrollan una 'app' que ayuda a perder peso a través de la dieta y plantas medicinales

El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) han desarrollado la aplicación gratuita 'Controla tu peso' con la que ayudar a perder peso de forma saludable con dieta y plantas medicinales.

Este 'software' permite calcular el índice de masa corporal (IMC), así como las calorías ingeridas en cada comida en función de los alimentos que componen la dieta. Además, incluye un listado de plantas medicinales para complementar un programa de adelgazamiento y un sistema de geolocalización de las farmacias más cercanas acreditadas por INFITO como consultoras en fitoterapia.

 

La aplicación cuenta con un calendario en el que se pueden introducir los alimentos tomados cada día durante el desayuno, la media mañana, la comida, la merienda y la cena, en función de un listado de productos distribuidos por categorías como aceite y derivados, pescados, cereales o frutas y verduras, entre otras.

 

El sistema calculará el total de calorías consumidas cada día. "El uso de este tipo de aplicaciones es muy recomendable y útil porque ayudan a concienciar sobre la importancia de seguir una alimentación sana y equilibrada", indica la doctora Pilar Riobó, jefe asociado de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

 

"En verano suele descuidarse más la dieta porque realizamos más comidas fuera de casa. Con esta 'app' podemos gestionar las comidas y controlarnos cuando nos hayamos excedido", ha reconocido.

 

Según una encuesta realizada por INFITO a 2.400 personas, cerca de la mitad de las mujeres han hecho dieta en el último año, sobre todo jóvenes.

 

Entre las plantas medicinales que pueden ayudar a la pérdida de peso de forma sana y gradual, según este instituto, se encuentran el glucomanano, el fucus y el plantago "que son saciantes o disminuyen la absorción y el apetito", explica Concha Navarro, presidenta de INFITO.

 

Destacan también la garcinia, "que inhibe la lipogénesis o acumulación de grasas, y las que ayudan a eliminar grasas, como el té verde o camilina, el guaraná, el café verde o la cetona de frambuesa. Otra planta que también puede servir por su acción depurativa es la alcachofa.