Desarrollan un dispositivo que ayuda a personas ciegas a crear imágenes en su cerebro a partir de sonidos

 
El dispositivo se llama 'vOICe' y, según explican sus autores en 'Frontiers in Psycology', podría ser utilizado como una alternativa revolucionaria al tratamiento invasivo en personas que han perdido la visión.

Científicos del Departamento de Psicología de la Universidad de Bath, en Reino Unido, han desarrollado un nuevo dispositivo específico para personas invidentes que les permite ejercitar el cerebro para crear imágenes en su mente a partir de los sonidos que escuchan.

 

"Los dispositivos de sustitución sensorial son una alternativa que permitirá entrenar al cerebro a ver de nuevo o por primera vez", ha reconocido Michael Proulx, autor del estudio.

 

 

Para probar su eficacia han analizado cómo un grupo de personas con los ojos vendados podían responder a un examen visual con este dispositivo.

 

Para ello, se les pidió someterse a una prueba de agudeza visual llamada test de Snellen, con el que se les pedía identificar la letra E colocada en cuatro tamaños y posiciones diferentes. Los participantes, incluso sin ningún tipo de formación en el uso del dispositivo, fueron capaces de realizar el mejor rendimiento posible, cerca de 20/400, lo que parece ser la resolución más alta posible en la actualidad.

 

"Este nivel de rendimiento visual superior al de los actuales técnicas invasivas para la restauración de la visión, como los implantes de células madre y las prótesis de retina después de una amplia formación", ha reconocido este experto.