Derrota del Quesos Entrepinares en Santboi con el premio del bonus para aguantar el liderato

El VRAC Quesos Entrepinares ha caído derrotado en Santboi por 26-19. No en vano, el amargo sabor de la caída se ve edulcorado por el punto bonus conseguido gracias a un ensayo obtenido a siete minutos del final por Carlos Gavidi. Un punto que mantiene al VRAC en el liderato y le hace depender de si mismo para conseguir el primer puesto en la Liga regular en los dos partidos que restan.

El VRAC comenzó el partido bullicioso y serio. Intentó derribar la línea maginot catalana pero hubo de conformarse con dos golpes de castigo que le ponían por delante. Le faltó definición y mordiente para conseguir una renta mayor, por lo que la UE Santboiana se envalentonó y empezó a castigar la retaguardia quesera, firme y comprometida. 

 

El conjunto quesero, que estaba muy bien en touch y melé cerrada, comprobó como el juego de la delantera catalana comenzaba a arrinconarle. Situación que se traduciría en puntaje con un golpe de castigo y un ensayo antes de la media hora de partido, justo cuando Nacho Gutiérrez Muller se lesionó y hubo de suplirle Álvaro Ferrández. Contratiempo que obligó a recomponer toda la tres cuartos.

 

Lo que no impidió que el VRAC siguiese intentando crear juego en medio del campo de minas plantado por la escuadra catalana. Sacó dos puntos de castigo que casi igualaron un tanteo que la Santboiana volvió a desnivelar antes del descanso (16-12), justo cuando echaba más arrojo y martilleaba mejor al equipo vallisoletano.

 

En la reanudación, más de lo mismo pero con más complicaciones para la escuadra quesera dada la expulsión temporal de Lisandro Arbizu. La UE Santboiana no permitía ni que los jugadores del VRAC se abrochasen las botas y forzaba al equipo vallisoletano a defenderse como titanes para que la renta catalana no aumentase.

 

No olían el cuero del oval y, de este modo, llegaron dos ensayos que dejaron al VRAC estupefacto antes del minuto 70. Intentó la reacción y medrar metros, pero con más corazón y coraje que precisión de cirujano en sus transiciones, en parte gracias a la presión del cuadro catalán.

 

Sin embargo, el conjunto quesero obtuvo el premio del ensayo y el punto extra a siete minutos del final y con una jugada de varias fases que culminó Carlos Gavidi. Después contemporizó y aguantó los envites de la Santboiana para sumar el bonus, lo que le sirvió para conservar el liderato y depender de si mismo en los dos partidos que restan, en los que no puede fallar (debe ganar con bonus).

 

 

26- UE Santboiana: Josep Balsalobre, Jonathan Phipps, Amirami Chuichua, Josep Puigbert, Jake Serex, Hamish McKellar, Rubén Sanz, Afaese Tauli, Marc Puigbert, Marcos Puig, Mauro Palau, Cynis Baker, Aleix Blasco, Lauret Romwald y Nil Baró. No hubo sustituciones.

 

19- VRAC Quesos Entrepinares: Francisco Blanco, Steve Barnes, Federico Abente, Borja Estrada, Ignacio Molin, Adam Newton, Álvaro Abril, Carlos Gavidi, Manuel Sevillano, Lisandro Arbizu, Diego Gorosito, Javier Orteg, Gareth Griffiths, Alejandro Gutiérrez Muller y Nacho Gutiérrez Muller. También jugaron Ángel de la Calle y Álvaro Ferrández.

 

 

Parciales: 0-3, min. 7: Golpe de castigo transformado por Gareth Griffiths; 0-6, min. 13: Golpe de castigo transformado por Gareth Griffiths; 3-6, min. 14: Golpe de castigo transformado por Laurent Romwald; 10-6, min. 20: Ensayo de McKellar, transforma Laurent Romwald; 13-6, min. 27: Golpe de castigo transformado por Laurent Romwald; 13-9, min. 28: Golpe de castigo transformado por Gareth Griffiths; 13-12, min. 31: Golpe de castigo transformado por Gareth Griffiths; 16-12, min. 39: Golpe de castigo transformado por Laurent Romwald; 21-12, min. 53: Ensayo de Cynis Baker; 26-12, min. 58: Ensayo de Afaese Tauli; 26-19, min. 73: Ensayo de Carlos Gavidi, transforma Griffiths.

 

Árbitro: Atorrasagasti (comité vasco). Amonestó temporalmente a Lisandro Arbizu, del VRAC Quesos Entrepinares; y a Afaese Tauli, de la UE Santboiana.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de División de Honor celebrado en Baldiri Aleu.