Derrota del Blancos de Rueda en Las Palmas para cerrar la temporada del milagro

El Herbalife Gran Canaria selló el séptimo puesto de la clasificación, que le permite certificar su billete para el Playoff de la Liga Endesa, merced al recital ofensivo que ha exhibido ante un Blancos de Rueda Valladolid que, con la permanencia en el bolsillo, no se jugaba nada en este choque (78-62).

 

Los 14 puntos de Báez y Toolson sirvieron para contrarrestar los 19 puntos y 26 de valoración de Nacho Martín en las filas visitantes, lo que llevará al equipo claretiano a medirse al Laboral Kutxa en la segunda fase de la Liga Endesa.
 

En un arranque efervescente, los vallisoletanos tomaron ventaja con las acometidas de Cizauskas y la envergadura del balcánico Sinanovic (5-10), mientras el conjunto isleño intentaba carburar con el paso de los minutos.
 

Pero sería con la polivalencia de Báez y la velocidad de Newley cuando el plantel canario consiguió ponerse en vanguardia al cierre del primer cuarto (21-15), minimizando el juego de perímetro de los castellano y leoneses.


En el segundo cuarto, el pívot visitante Nacho Martín asumió los galones en ataque -11 puntos y 7 rebotes antes del descanso-, pero de poco le sirvió al equipo dirigido por Roberto González, ya que las numerosas rotaciones del Herbalife Gran Canaria llevaron a diluir el juego del Blancos de Rueda, entrando en acción la muñeca de Toolson con 3 triples y 11 puntos casi consecutivos.

 

Con ello, la hemorragia superó la veintena de puntos (49-24), con sendos alley-hoops de Newley y Guerra al cierre de la primera parte, mientras el Blancos de Rueda Valladolid empezó a resentirse en sus porcentajes de tiro (33% en tiros de campo).

 

En la reanudación, Martín desde la pintura, y O'Leary desde el exterior, intentaron maquillar la cicatriz (64-52), si bien el Herbalife Gran Canaria mantuvo el tipo con el concurso de los jugadores menos habituales en los sistemas de Pedro Martínez, dejando buenas sensaciones canteranos como Tavares (6 puntos y 2 mates), Alvarado (3 puntos y 6 asistencias) y veteranos de la casa como Roberto Guerra (9 puntos y 10 de valoración).



Al final, el Herbalife Gran Canaria mantuvo las distancias y el americano con pasaporte nigeriano Chamberlain Oguchi, flamante fichaje amarillo, disfrutó de minutos en el último cuarto, en el que al menos pudo anotar una canasta ante el júbilo de una afición que espera ahora el Laboral Kutxa en el Playoff.
 

78 - Herbalife Gran Canaria (21+28+11+18): Guerra (9), Newley (11), Bellas (-), Báez (14) y Nelson (10) -equipo inicial-, Toolson (14), Domínguez (2), Alvarado (3), Tavares (6), Oguchi (2), Beirán (2) y Slokar (5).
 

62 - Blancos de Rueda Valladolid (15+9+19+19): Grimau (4), Martín (19), Navarro (9), Cizauskas (9) y Sinanovic (6) -equipo inicial- Montáñez (2), Izquierdo (-), O'Leary (11), Humphrey (2) y Ruiz (-).
 

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Benjamín Jiménez y Planells. Sin eliminados.
 

Incidencias: Unos 4.250 espectadores acudieron al Centro Insular de Deportes en este encuentro correspondiente a la trigésimo cuarta y última jornada de la Liga Endesa.