Denuncian el desabastecimiento de vacunas de la varicela en farmacias de la mayoría de las Comunidades

Hasta tres asociaciones han denunciado el desabastecimiento de vacunas de la varicela en farmacias de todas las comunidades autonomías a excepción de Madrid, Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

"En esas cuatro regiones va a seguir habiendo vacunas en farmacia, pero en el resto de CCAA ya no hay vacunas en las farmacias", señala a Europa Press el coordinador del Grupo de Vacunas de la AEP, el doctor David Moreno, quien aclara que "no están llegando estas vacunas a las farmacias", y señala a una orden del Ministerio de Sanidad de "cortar" el suministro del almacén a las oficinas de farmacia.

En España, solo Madrid y Navarra y las dos ciudades autónomas Ceuta y Melilla vacunan de forma gratuita a los niños en el segundo año de vida, de ahí que no haya desabastecimiento; sin embargo en el resto, donde la vacunación corre a cargo de los padres, es donde se esta produciendo el problema.

"Aún no sabemos por qué, esto ha sido una decisión unilateral de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que no ha tenido notificación oficial", añade Moreno, quien explica que la decisión se pudo haber tomado hace un mes, lo que ha provocado que se desabastezcan ahora las farmacias.

En España están registradas dos vacunas de la varicela: 'Varilrix' de GlaxoSmithKline, restringida al uso hospitalario a su parecer de "modo injustificado", sobre todo "tras la reciente modificación de su ficha técnica"; y 'Varivax' de Sanofi Pasteur MSD, que afirma "estaba disponible hasta fechas recientes en las oficinas de farmacia".

En el caso de la primera, el médico destaca que sí se está administrando pero solo en la farmacia hospitalaria y a aquellos niños con una enfermedad de base (diabetes, inmunodeprimidos, etc) de manera gratuita; en el segundo caso, el laboratorio fabricante de 'Varivax' refiere que tiene lotes de vacunas disponibles, pero que están retenidos.

Moreno, que ha mostrado su "extrañeza y preocupación" ante el desabastecimiento de vacunas de la varicela, espera que Sanidad o la AEMPS se manifiesten lo antes posible y sobre todo que se pueda poner fin a esta "anómala situación".

Por el momento, prefieren no sacar conjeturas sobre lo ocurrido, pero advierte de que "es una situación injusta ya que provoca que unas personas puedan comprar una vacuna y otras no", y, recuerda, que no vacunarse puede provocar un repunte de varicela.

"Gracias a la vacunación privada del 50 al 60 por ciento de la poblaciones han disminuido mucho el contagio por el virus de la varicela", añade.