Del Silencio al Cristo de las Batallas

La tarde noche del Miércoles Santo, ecuador de la Semana Santa abulense, nos traerá dos procesiones muy diferentes. A las 20,30 saldrá la cofradía de la Virgen de las Angustias que es la encargada de la Procesión del Silencio, que va desde San Nicolás a la Catedral. Mientras que a las 23,00 horas los encargados de recorrer las calles de la ciudad serán los cofrades del Cristo de las Batallas

Procesión del Silencio

 

La cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias, protagonistas de la Procesión del Silencio, saldrá a las 20,30  de la Iglesia de San Nicolás.

 

Durante el recorrido serán tres las imágenes que podremos contemplar Ntra. Sra. de las Angustias, una obra de la Escuela Abulense, que data en el siglo XVI. El Cristo de la Agonía, realizado en el año 1984 en la Casa Garín de Madrid. Y el Santo Cristo Arrodillado, obra realizada por el escultor abulense D. José Francisco Javier Díaz Pintor en el año 1993

 

En la actualidad la cofradía la forma 645 hermanos, de los que salen 420 como nazarenos. Van vestidos con túnica de color azul, cíngulo, caperuza y capa de color blanco. Aunque se fundó en 1691, no se consagra como tal hasta 1708, realizando una reorganización en 1956.

 

El itinerario de la misma parte de la plaza San Nicolás, C/ Burgohondo, Plaza Del Rollo, C/ Las Damas, Ntra. Señora de Sonsoles, C/ Francisco Gallego, Paseo del Rastro, Plaza de Santa Teresa, C/ San Segundo, Arco de la Catedral, Plaza de la Catedral, S.A.I. Catedral.

 

Procesión del Cristo de las Batallas

 

La segunda de las procesiones del día está organizada por la hermandad del Santísimo Cristo de las Batallas, y tiene su sede en la Iglesia de San Pedro Apóstol, de la que salen a las 23 horas.

 

Los nazarenos que acompañan a la imagen nueva son 350, mientras que los de la imagen antigua son 250. Llevan túnica y capuchón negro con cíngulo de esparto.

       

La talla histórica del Santísimo Cristo de las Batallas data del siglo XV y es una obra anónima. Mientras que la obra modera, de 1963, es del escultor Plácido Martín San Pedro.

 

El recorrido parte de la Iglesia de San Pedro Apóstol, Plaza de Santa Teresa, Paseo del Rastro, Arco del Rastro, Plaza del Rastro, C/ Caballeros, Plaza del Mercado Chico, Arco de Ntra. Sra. De la Esperanza, Plaza de Zurraquín, C/ Esteban Domingo, C/ Lope Núñez, Arco de San Vicente, Plaza de San Vicente, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Iglesia de San Pedro.