Del Olmo se compromete a gastar mejor para que los esfuerzos sean "sensiblemente" menores en 2014

Éste es uno de los principales mensajes que ha trasladado la titular de la cartera de Hacienda con motivo de la presentación este miércoles en un pleno extraordinario de las Cortes del techo de gasto para 2014.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha trasladado este miércoles el compromiso de la Junta de Castilla y León de gastar mejor cada día para que los "importantes" esfuerzos que se han tenido que hacer en los últimos ejercicios tanto por la vía del ingreso como del gasto público sean "sensiblemente menores" en 2014.

  

Este es uno de los principales mensajes que ha trasladado la titular de la cartera de Hacienda con motivo de la presentación este miércoles en un pleno extraordinario de las Cortes del techo de gasto para 2014, un límite fijado inicialmente en 8.614,3 millones de euros pero que "podría sobrepasarse si se produjeran algunas circunstancias",  como una modificación al alza de las transferencias procedentes del Estado por las que se prevén 518,5 millones de euros, un diez por ciento menos.

  

Del Olmo ha definido este límite de techo de gasto como "realista, consistente y equilibrado" además de "compatible" con el ejercicio de la responsabilidad de la Junta para asegurar la sostenibilidad de los servicios que precisan los ciudadanos y su calidad. En este sentido y aunque ha reconocido un límite de gasto inferior en un 1,29 por ciento al de 2013 ha destacado el hecho de que sea la menor reducción desde que comenzó el ajuste presupuestario.

  

La consejera ha reiterado que a partir de 2014 se iniciará una etapa de crecimiento moderado que se prolongará en los años sucesivos, lo que incidirá positivamente en el mercado del trabajo con una variación del 0 por ciento el próximo año, frente a los registros negativos de los últimos ejercicios.

  

Por otro lado, ha aprovechado la ocasión para defender los acuerdos alcanzados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 31 de julio ya que cumplen adecuadamente las expectativas de la Comunidad Autónoma al situar el déficit para 2013 en la media del conjunto de las autonomías y porque con la revisión del déficit para 2014 Castilla y León -del 0,1 al 1,0 por ciento- ve ampliada la capacidad de ingreso en más de 500 millones y se vuelve a la simetría del déficit autonómico, algo "de justicia" para no perjudicar a las autonomías cumplidoras.

  

"Se ha logrado por tanto un calendario más amplio para la vuelta a la estabilidad con objetivos más adecuados a las circunstancias económicas y presupuestarias que los previstos en la anterior senda de estabilidad", ha sentenciado.