Del Olmo destaca "el coraje y la valentía" de los empresarios en el "cambio de tendencia" de la economía

Pilar del Olmo.
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, que ha clausurado este jueves en Soria la entrega de los Premios Cecale de Oro 2013, ha destacado "el coraje y la valentía" de los empresarios de Castilla y León que "están permitiendo un cambio de tendencia de la economía de la Comunidad".
SORIA, 10 (EUROPA PRESS)



De este modo, la representante de la Junta ha repasado algunas estadísticas económicas y ha hecho hincapié en que "son cinco meses en los que ha bajado el paro en Castilla y León y las exportaciones están creciendo en más de un 5 por ciento", resultados que ha atribuido a la labor de los empresarios.

Además, la consejera ha resaltado que la producción industrial de Castilla y León es "líder" en España.

Por todo ello, ha considerado que "todos los poderes públicos tienen que apoyar a los empresarios y a Cecale, que tiene que aunar el esfuerzo de todos".

Del Olmo también se ha referido a los datos económicos y de empleo de la provincia de Soria que tiene "unos índices de paro cinco puntos por debajo de la media de Castilla y León y sus exportaciones han crecido más de un 20 por ciento entre enero y abril", frente al crecimiento medio en Castilla y León que ha sido de un 5,7 por ciento.

"Estos datos hacen a Soria acreedora de celebrar los premios más importantes del año para los empresarios de Castilla y León", ha apostillado la consejera.

ECONOMÍA "MÁS COMPETITIVA"

Pilar del Olmo también ha mencionado las políticas que lleva a cabo la Junta de Castilla y León como la Ley de Industria "que se va aprobar en breve" y los acuerdos alcanzados en el marco de la Mesa de Diálogo Social.

En este sentido, la titular de Hacienda ha señalado el acuerdo "para hacer la economía regional más competitiva hasta 2020", que contempla ayudas a la internacionalización y financiación de las empresas.

También ha asegurado que el Ejecutivo autonómico trabaja en el desarrollo de la Ley de Emprendedores y que "hay 159 procedimientos abiertos para eliminar las trabas entre los empresarios y la administración".

En cuanto a la política fiscal, Del Olmo ha estimado que "tiene sombras, pero muchas luces" y ha hecho hincapié en que la Junta "no ha subido el impuesto sobre la renta, tiene bonificaciones dirigidas a las familias y este año se han establecido cinco nuevos beneficios fiscales para los empresarios, como es la deducción de 20 por ciento por invertir en Castilla y León".

En su opinión, durante la crisis "desde la política tributaria de la Junta se ha intentado ayudar a las empresas".

Por último, ha abordado la reciente aprobación de la distribución de los fondos europeos, pendiente del visto bueno definitivo de Bruselas, y en concreto del Feder que "destina el 80 por ciento a la innovación e internacionalización de las empresas" o el Fondo Social "dirigido a los autónomos".