Del Olmo cree que si se confirma el crecimiento en 2015 "alguien decidirá" que se puede quitar el 'céntimo sanitario'

Del Olmo y Ferre en el debate organizado por El Mundo

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha expresado su convencimiento de que si se confirma el crecimiento de la economía en 2015, "alguien decidirá" que se puede quitar el tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos, denominado en su día 'céntimo sanitario'.

De este modo se ha pronunciado la consejera a la pregunta escrita del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en una jornada de debate organizada por el periódico El Mundo con presencia del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, en la que el regidor se ha interesado por una serie de cuestiones fiscales, como la rebaja del IVA cultural o por la eliminación del citado 'céntimo sanitario'.

"Qué más me hubiese gustado que haberlo quitado pero no hemos podido", ha exclamado la consejera de Hacienda, quien ha aprovechado la ocasión también para advertir de que haber eliminado ese tramo autonómico este año hubiese sido "lo más electoralista", si bien ha añadido que la Junta no ha podido "quitarlo a tiempo".

En declaraciones recogidas por Europa Press, la titular de la cartera de Hacienda ha insistido en que la voluntad es quitar ese tramo autonómico "cuando se pueda" si bien ha admitido que en lo que queda de Legislatura va a ser "imposible".

Del Olmo ha asumido que la aplicación del citado tramo autonómico ha sido una de las cuestiones que ha tenido "un recorrido peor" en Castilla y León por no haber estado armonizado en todo el territorio español de modo que ha habido castellanoleones que se han desplazado a repostar a otras autonomías que no aplicaban ese tramo o lo hacían en menor medida.

"A nadie le importa ir a la comunidad de al lado a echar gasoil y luego que le atiendan en los hospitales de Castilla y León", ha manifestado la consejera quien ha insistido en su convencimiento de que si se hubiese implantado ese tramo de forma uniforme en todo el país habrían recaudado "todas".

La consejera ha aprovechado la ocasión también para recordar que la Junta de Castilla y León tuvo que acudir a esta medida "en los momentos peores" para la economía tanto de España como para la Comunidad Autónoma en la que "nadie prestaba a nadie porque nadie se fiaba de nadie" y había que buscar "una fuente inmediata" de ingresos.