Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Del Olmo cree que las cuentas son "austeras y realistas"

Pilar del Olmo

Para la consejera son presupuestos "austeros", "realistas" y "adecuados" a los posibles ingresos del país, al tiempo que ha destacado que la Comunidad sea la segunda en volumen de inversiones.

Del Olmo, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha afirmado que lo más positivo es que reflejan, por primera vez en "muchos años", un crecimiento económico del 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo mismo que tiene previsto la Junta para el próximo año.

Como consecuencia de ello, ha señalado que a pesar de que las tasas de desempleo son elevadas, también por primera ven en los últimos años se contempla una reducción, de manera que es el primer año que hay prevista una creación de empleo, aunque "modestamente".

En cuanto a las inversiones, que ascenderán a 1.399,47 millones, la consejera ha incidido en que bajan pero considera "positivo" el dato de Castilla y León porque por segundo año consecutivo es la segunda comunidad en la que más invierte el Estado, detrás de Andalucía. Así, ha señalado que el 14,3 por ciento del total de la inversión estatal llegará a Castilla y León.

En cuanto a los fondos de Compensación Interterritorial y de Suficiencia, la consejera ha señalado que llegarán 430 millones de euros y en ambos casos bajan, pero de forma inferior a la media española, por lo que son datos "relativamente" positivos.

En concreto, el Fondo de Suficiencia contempla 410,75 millones, un 13,9 por ciento menos, cuando la media española es un 15,8 por ciento menos. Por su parte, el de Compensación recoge 20,89 millones de euros para este año, un 16,6 por ciento menos --la media española baja un 24,3 por ciento--.