Del Bosque: "Un entrenador vale lo que valen sus jugadores"

El seleccionador nacional reconoce que ha sido "y es del Madrid, tengo una admiración grande hacia este club".

El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, ha comentado que es y ha sido siempre del Real Madrid, club por el que tiene una gran "admiración" y "máximo respeto", asegurando que se siente "muy contento" de su etapa como entrenador en el conjunto blanco.

  

"Me trae muy buenos recuerdos. Nunca he dejado de decir que soy y he sido del Madrid, me he criado en ese club y le tengo un afecto y una admiración grande y sé lo que me ha proporcionado en la vida. Tengo el máximo respeto a toda la gente del club", confesó Vicente del Bosque en una entrevista a 'grada360' que recoge Europa Press.

  

El técnico salmantino contó que se siente "muy contento" por su etapa como entrenador del Real Madrid. "El trabajo que hice en la cantera todo era muy anónimo, de no enterarse prácticamente nadie, pero era muy eficaz y del que me siento muy contento. Ésta fue la etapa de más eco, de más resonancia, como entrenador del Madrid", dijo.

  

Además, considera que "sí" han valorado lo suficiente las dos Copas de Europa que ganó al frente del conjunto madridista. "Fue un ciclo fantástico que empezó Jupp Heynckes en el 98 y nosotros aprovechamos esa inercia. Luego vino una renovación en el 98, vinieron otros jugadores, volvimos a ganar en el 2000 y en el 2002 y en cinco años, tres victorias en la 'Champions'", explicó.

  

Sobre su etapa como seleccionador nacional destacó "la suerte" que ha tenido de poder coincidir con una generación "estupenda de brillantes jugadores". "Hay una frase, creo que era de Vujadin Boskov, que dice que el entrenador vale lo que sus jugadores valen. Decía siempre que si tienes buenos jugadores normalmente está más cerca de ser el mejor entrenador", apuntó.

 

"BUSQUETS NO PUEDE JUGAR MEJOR DE LO QUE JUEGA"

  

Además, destacó el papel del centrocampista del FC Barcelona Sergio Busquets. "Yo era de ese corte de Sergio Busquets cuando era jugador, de jugador muy de equipo, muy preocupado en que todo funcionara bien. Ahora le veo jugando a él y digo "no se puede jugar mejor de lo que juega"", afirmó.

  

Del Bosque comentó que probablemente finalizará su etapa en la selección después del Mundial de Brasil 2014, pero no dejó nada claro. "Tampoco quiero decir "sí, seguro". Lo que sí es seguro es que después de la Selección no voy a tener otra, pero no sabemos hasta cuándo vamos a llegar", contó.

  

Por ello, indicó que si llegara al Mundial de Brasil le gustaría estar "lo mejor posible", para que todo el mundo se sintiese a gusto con lo que ha hecho la selección, y recordó su recibimiento al ser proclamados campeones del mundo en 2010. "Para los que llevamos tanto tiempo alrededor del fútbol es una imagen soñada, poder ser campeones del mundo", dijo.

  

Además, Del Bosque también quiso recordar los momentos más importantes de su carrera. "Tengo cinco etapas de mi vida bien marcadas. Ésta, la última con la selección, la anterior como entrenador, la anterior como coordinador o trabajo con la cantera, la anterior como futbolista profesional, y la primera, cuando llegué a Madrid desde Salamanca", comentó.

  

En primer lugar, el seleccionador recordó su debut ante el Atlético de Madrid con 17 años. "Ganamos 1-0, metí el gol y fue en el campo de La Mina una mañana de invierno, con niebla. Era un chaval estilizado y muy delgado. Me acuerdo perfectamente de esta foto porque además la tengo en casa y es de las fotos más antiguas que tengo y de las primeras en el Madrid", explicó.

  

Por último, comentó que Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, era un jugador "muy constante". "Muy trabajador en el mediocampo, un centrocampista completo, inmenso tanto en labores defensivas como ofensivas, como de creación* Lo que tiene que hacer un centrocampista", concluyó.