Del Bosque: "Lo principal es la ilusión y el entusiasmo, sin eso es muy difícil"

"En la situación que nos encontramos la favorita es Brasil. Juegan en su campo, ante su público...".

El seleccionador español, Vicente del Bosque, ha reconocido que Brasil es "la favorita" de cara a la final de la Copa Confederaciones, que se celebra este domingo, ya que juegan "ante su público" y "defienden título", por lo que España es la "aspirante" que tiene "el sueño de poder ganarla".

  

"En la situación que nos encontramos la favorita es Brasil. Juegan en su campo, ante su público, la Copa Confederaciones parece que está preparada para que Brasil la luzca y defienden el título. Nosotros somos los aspirantes, sin embargo, dentro de nosotros está el sueño de poner ganarla y vamos a luchar por él", confesó en declaraciones al programa 'El Larguero' de la Cadena SER.

  

El entrenador salmantino reconoció que tanto los nervios como la responsabilidad "cada día es mayor", pero que la selección española tiene futbolistas "con mucha formación" y muy "maduros" que saben responder "en las situaciones límites" como esta final.

  

Un factor clave será el estado físico de los jugadores españoles. "Estos dos días hemos hecho lo que teníamos que hacer, reponer fuerzas y prepararnos para una final que nos hace a todos mucha ilusión. Intentaremos que el esfuerzo que hemos hecho lo hayamos recuperado y que estemos en disposición de darle batalla a Brasil e impongamos nuestro estilo de juego", argumentó.

  

Además de reconocer que el equipo contra Brasil "se parecerá mucho" al que jugó la semifinal frente a Italia, también se refirió a los candidatos al 'Balón de Oro' de la Confederaciones, entre los que se encuentran Sergio Ramos y Andrés Iniesta. Una representación española escasa para Del Bosque ya que "faltan algunos" jugadores españoles que han hecho "un gran torneo".

  

Del Bosque también hizo hincapié en otros factores que considera claves para conseguir un nuevo éxito. "Lo principal es la ilusión y el entusiasmo, sin eso es muy difícil. Es necesario establecer unas relaciones de convivencia y luego la calidad, el esfuerzo y el espíritu de sacrificio, pero sobre todo la emoción y nosotros estamos llenos de emoción para jugar este partido", aclaró.

 

ITALIA, FUTURO Y PITOS PARA ESPAÑA

 

Otro de los temas que tocó el seleccionador fue la semifinal disputada frente a Italia, donde fueron "superados" por la selección transalpina, aunque desde que recuperaron la "estabilidad defensiva" consiguieron "superar la adversidad" y así "encauzar la situación". Ya en la prórroga España consiguió ser superior al combinado de Prandelli ya que cogieron aire "a través del balón", un factor decisivo porque la selección española "sufre más cuando no tiene el balón".

  

Sobre los pitos que España recibe en cada partido de esta competición, el seleccionador explicó que no le "sorprenden" ya que "todos los públicos del mundo se sienten más partidario del débil que del fuerte" e incluso mencionó que siempre les han tratado "muy bien" y nunca han tenido "ningún problema".

  

Por último, Del Bosque quiso acordarse de las generaciones de futbolistas que vienen pisando fuerte en las categorías inferiores y que podrían tener un papel importante en el futuro de la selección. "Esperemos que haya una buena continuidad con todo lo que viene de abajo pero nuestros jugadores todavía tienen mucho recorrido por delante", concluyó.