Defensa reducirá otro 60% el gasto del Día de las Fuerzas Armadas, sin acto central y pendiente del Rey

El Ministerio de Defensa ahorrará este año otro 60% más en la organización del Día de las Fuerzas Armadas, que este año costará unos 90.000 euros, y que no contará con una celebración central, sino con dos centenares de actos por todo el país. Según ha explicado el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, se está "pendiente" de la decisión de la Casa Real sobre la asistencia del Rey Don Juan Carlos a uno de estos actos, que probablemente sería en Madrid.
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)



El monarca continúa recuperándose de la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado 3 de marzo, pero, según ha explicado la Casa del Rey, su deseo es poder acudir a la celebración por el Día de las Fuerzas Armadas, el primer fin de semana de junio.

Dado que este año Defensa no ha organizado un gran acto central como el que el año pasado tuvo lugar en Valladolid, con un homenaje a la bandera y a los caídos al que asistieron numerosas autoridades civiles y militares, si finalmente se confirma su presencia, el Rey acudiría a uno de los actos que tendrán lugar en la capital. Entre ellos, habrá un homenaje a la bandera en la Plaza de Colón, un homenaje a los caídos en la Plaza de la Lealtad y un relevo solemne de la Guardia Real en el Palacio del Pardo.

SOLIDARIDAD Y AUSTERIDAD

El almirante García Sánchez ha explicado a los periodistas en el Estado Mayor de la Defensa que la organización de esta festividad este año ha estado presidida por dos ideas: por un lado, la solidaridad con la situación económica que atraviesa el país y la consiguiente austeridad necesaria y, por otro, la idea de que las Fuerzas Armadas son "necesarias y responsables".

Por eso, han decidido centrarse en la organización de actos por toda la geografía nacional, de manera que todos los españoles que así lo desean puedan "acercarse" a los militares esos días. Para ello, habrá actividades culturales, deportivas y jornadas de puertas abiertas en bases y acuartelamientos.

De esta manera, al eliminar el acto central que conlleva gastos dietas y gastos en desplazamientos de personal y materiales, se ha logrado reducir el gasto hasta los 90.000 euros, un 60% menos que lo que costó el Día de las Fuerzas Armadas en 2012. Ese año ya se produjo también un importante ahorro de más del 80%, ya que se eliminó la exhibición de medios materiales de las Fuerzas Armadas que se solía realizar y que disparaba la factura.

Los alrededor de 200.000 euros que se gastaron el año pasado estaban ya lejos de las cifras que se manejaron en 2007 y 2008, cuando el coste fue de 3,6 y 3,4 millones de euros respectivamente. Ese año, se ha buscado acercarse lo máximo posible al "coste cero" y se ha logrado rebajar la factura hasta los 90.000 euros.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)