Defensa precisa que el militar condenado por acosar a la comandante Zaida Cantera fue ascendido en época de Chacón

La militar Zaida Cantera en la tribuna del Congreso

UPyD lanza una campaña en las redes sociales para exigir la dimisión de Morenés alegando que "asciende a acosadores".

El Ministerio de Defensa ha precisado este miércoles que el coronel Isidro José de Lezcano-Mújica, condenado en 2012 por acoso sexual a la comandante Zaida Cantera, fue ascendido en julio de 2011, es decir, durante el Gobierno socialista y cuando la cartera de Defensa estaba en manos de Carme Chacón.


Así lo ha dejado claro el departamento que dirige Pedro Morenés después de que UPyD lanzara esta tarde una campaña en las redes sociales en la que exige la dimisión del ministro y con el rótulo: "El Ejército no merece un ministro que asciende a acosadores y persigue a las acosadas".

También en las redes sociales han empezado a replicar diputados del PP como Agustín Conde, portavoz adjunto, e Irene Moreno Felipe, subrayando que el ascenso del militar condenado se aprobó en época de Chacón.

El Ministerio ha informado a Europa Press de que el Boletín Oficial de Defensa publicó el 20 de julio de 2011 el ascenso de teniente coronel a coronel de Lezcano-Mújica que había tenido lugar sólo cuatro días antes.

ASCENSO DESPUÉS DEL AUTO DE PROCESAMIENTO

De este modo, el ascenso se hizo efectivo cuatro meses después de que se dictara el auto de procesamiento del oficial, que data del 3 de marzo, y cinco meses antes de que Morenés fuera nombrado ministro de Defensa. En julio de 2011 esta cartera era responsabilidad de la socialista Carme Chacón.

Todo ello después del tenso debate acaecido esta mañana en el Pleno del Congreso, en el que la diputada de UPyD Irene Lozano ha dicho que Morenés "empatiza con acosadores" y le exigido que dimita por no proteger a la comandante, mientras que el ministro le ha acusado de "bajeza moral" y de utilizar el caso de Zaida Cantera para promocionar su libro.

Quien sí fue ascendido ya con el Gobierno del PP fue el general Ramón Pardo de Santayana, quien pasó de general de brigada a general de división, eso sí, sólo después de que la denuncia que interpuso Zaida Cantera en su contra por persecución laboral fuese archivada por el Tribunal Militar Central en 2014.