Defensa pide hoy autorización al Congreso para el envío de 60 militares y un avión 'Hércules' a R.Centroafricana

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, comparecerá este miércoles ante el Pleno del Congreso para solicitar la autorización necesaria para el envío de hasta 60 militares y un avión de transporte 'Hércules' para ayudar a Francia en la intervención con la que pretende estabilizar la situación de violencia en República Centroafricana.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)



Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, pidió el martes a la Junta de Portavoces de la Cámara Baja la inclusión en el orden del día del Pleno de esta semana dicho debate, ya que se trata de la última sesión ordinaria del plenario hasta el próximo mes de febrero.

Así pues, la Junta decidió la inclusión de este punto al término del orden del día del miércoles, que en principio consta de la sesión de control al Gobierno --preguntas al presidente y los ministros e interpelaciones--, pues la agenda del Pleno del jueves está más apretada. No obstante, hoy sólo tendrá lugar el debate, ya que los miércoles no está programada ninguna votación, la cual tendrá lugar mañana jueves.

El debate de la autorización para la misión en República Centroafricana tendrá lugar sólo unas pocas horas antes de que el ministro comparezca también en comisión para explicar el desarrollo de las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior, entre otros asuntos.

La participación española en República Centroafricana, aprobada ya por el Consejo de Ministros, se concreta con el envío de un avión de transporte militar 'Hércules' T10 para contribuir a realizar transportes logísticos, con una unidad de mantenimiento y apoyo del destacamento aéreo.

El despliegue de un máximo de 60 efectivos se hará inicialmente con apoyo de las instalaciones militares que tiene Francia en Libreville (Gabón) y Yamena (Chad). El avión 'Hércules' hará transportes logísticos "en el ámbito regional". La misión se financiará con cargo al presupuesto para la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones de mantenimiento de la paz.

MISIÓN SIMILAR A LA DE MALÍ

El de República Centroafricana es un despliegue similar al aprobado hace casi un año para apoyar también a Francia en la misión desplegada en Malí para frenar el avance de grupos islamistas radicales, que se hicieron con el control del norte del país. Entonces se autorizó el envío de un avión 'Hércules', que tiene su base en Dakar (Senegal), y un contingente de medio centenar de militares.

El apoyo de España a los esfuerzos internacionales en Malí se completó con un centenar de efectivos para contribuir a la misión de entrenamiento de las fuerzas malienses organizada por la Unión Europea.

La autorización para intervenir en República Centroafricana recoge la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 5 de diciembre por la que da luz verde al despliegue de la misión internacional de apoyo a este país durante 12 meses con el objetivo de proteger a la población civil, restablecer la seguridad y el orden público, cooperar al restablecimiento de la autoridad del Estado y crear condiciones para prestar ayuda humanitaria y facilitar el desarme y la reestructuración de los sectores de defensa y seguridad.

El Gobierno apoya de esta manera los esfuerzos para ayudar en la República Centroafricana, donde el orden público se encuentra en un "colapso total", por los "abusos constantes y generalizados contra la sociedad civil" por elementos de la antigua colación rebelde Seleka, que han cometido ejecuciones extrajudiciales, separaciones forzosas y arrestos y detenciones arbitrarios.