Defensa dice que el envío de militares de protección a Malí está "incluido" en el acuerdo aprobado en el Congreso

El Ministerio de Defensa no considera necesario solicitar una nueva autorización al Congreso de los Diputados si finalmente España participa en la fuerza de protección que deberá garantizar la seguridad a los instructores militares del Ejército maliense, ya que, según han apuntado fuentes de este Departamento a Europa Press, esta posibilidad está "incluida" en el acuerdo del Gobierno que aprobó la Cámara Baja el pasado 30 de enero.
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)



Este acuerdo autorizaba la participación de España en la misión de entrenamiento de la Unión Europea (EUTM) en Malí con "hasta 50 efectivos para labores de adiestramiento de las Fuerzas Armadas de Malí y las unidades de apoyo necesarias". Por ello, el Ministerio explica que la ampliación de las misiones de los militares españoles "no varía" los términos aprobados.

El texto, aprobado por una amplia mayoría en el Congreso, también autorizaba al ministro de Defensa a "realizar los ajustes operativos necesarios" en la participación española, "de acuerdo con los condicionantes operativos de cada momento y de la situación específica sobre el terreno".

En un primero momento, tanto el Ministerio de Defensa como el de Asuntos Exteriores insistieron en que España sólo participaría en la EUTM con instructores, sin embargo, en una reunión celebrada ayer en Dublín, España respondió positivamente a la petición de Francia a sus socios europeos para que ayudaran a cerrar los últimos aspectos de la misión por cubrir para poder lanzarla.

Así, después de que República Checa expresara su disposición a enviar unos 30 militares para la fuerza de protección, el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, ofreció, en nombre de Morenés, la participación de España en estas labores, "dentro del límite" de 50 efectivos autorizados por el Congreso de los Diputados.

Fuentes de Defensa han insistido en que, aunque España amplíe a las labores de protección su participación en la misión europea, se va a respetar el máximo de 50 militares en total que se aprobó en el Congreso.

SE SIGUEN PERFILANDO LOS DETALLES

El número exacto de militares que España enviará para cada una de estas misiones todavía no se ha detallado, ya que se siguen estudiando las contribuciones planteadas por cada uno de los países. De hecho, fuentes de Defensa han explicado que los países han ofrecido más instructores de los necesarios, por lo que España puede enviar finalmente menos de los inicialmente previstos.

Fuentes militares han asegurado a Europa Press que el Ejército de Tierra está preparado para enviar "una unidad de protección", que podría situarse entre los 20 y los 30 efectivos, por si finalmente se confirma su participación. Además, se está seleccionando a "una veintena de instructores", que procederán de distintas unidades.

Se están preparando militares de diferentes procedencias para cubrir varias áreas de formación en las que va a trabajar la misión de entrenamiento. Entre ellos, habrá efectivos de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, en labores de instrucción a los militares malienses.