Declaración de apoyo de la USAL a los ministros de Justicia de Iberoamérica en defensa del patrimonio

La Vicerrectora de Internacionalización, María Ángeles Serrano, se compromete a la realización en 2018 de una reunión de alto nivel sobre el mecanismo de seguimiento.

La Universidad de Salamanca ha suscrito una declaración de apoyo a la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) para la creación en el espacio iberoamericano de un mecanismo jurídico internacional de salvaguarda del patrimonio y de los bienes culturales para la prevención y combate al tráfico ilícito.

 

El Estudio salmantino centrará su apoyo especialmente en lo que refiere a la creación de un mecanismo que, sin vulnerar el principio de no retroactividad, elabore recomendaciones a la comunidad iberoamericana sobre la protección del patrimonio cultural y frente al tráfico ilícito, además de servir de interlocutor en reuniones gubernamentales, académicas, de expertos y con representantes de ONG’s en relación con ambos temas.

 

Asimismo, en el documento suscrito por la Vicerrectora de Internacionalización, María Ángeles Serrano, la Universidad de Salamanca se compromete a velar por la aplicación de los convenios internacionales en la materia y por la armonización de los derechos internos, en clave regional, sobre la protección internacional de la cultural y del patrimonio cultural, además de impulsar la incorporación al Derecho interno de los convenios internacionales en la materia y coordinar la acción de los Estados frente a la criminalidad organizada que afecta al patrimonio y bienes culturales.

 

En este sentido, en el proceso de socialización, construcción y trabajo de este mecanismo de seguimiento internacional, la Universidad de Salamanca se compromete a dar el máximo apoyo institucional al diseño, implementación y seguimiento del mecanismo de seguimiento y a colaborar con la COMJIB en realización en 2018, en el marco de actividades del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, de una reunión de alto nivel sobre el mecanismo de seguimiento internacional.

 

La firma de la declaración ha tenido lugar durante la celebración del Seminario titulado “Creación en el espacio iberoamericano de un mecanismo jurídico internacional de salvaguarda del patrimonio y de los bienes culturales para la prevención y combate al tráfico ilícito”, organizado por el Programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).

 

Esta actividad, celebrada en el Edificio Histórico de las Escuelas Mayores  bajo la coordinación de Nicolás Rodríguez, Director del Programa de Doctorado, ha contado con la participación de Carlos S. Fernández Liesa, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Carlos III de Madrid y consultor de COMJIB, Andrea Murillo Fallas, Coordinadora de Proyectos COMJIB, Lorenzo M. Bujosa Vadell, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca, Pilar Maestre Casas, Profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Salamanca, Pedro T. Nevado-Batalla Moreno, Profesor de Derecho Administrativo de la USAL y Eduardo A. Fabián Caparrós, Profesor de Derecho Penal de la USAL.

 

A la finalización de la actividad se presentó el proyecto “Máster on line en seguridad jurídica y justicia penal en Iberoamérica”, organizado por la COMJIB y por la USAL, y que se impartirá a partir del curso académico 2016-2017.