Decenas de trabajadores de los Talleres de Valladolid reclaman a Fomento el traslado al Páramo de San Isidro

Varias decenas de trabajadores de los Talleres de Renfe en Valladolid reunidos por Comisiones Obreras se han concentrado para reclmar un compromiso del Ministerio de Fomento con el traslado inmediato de la carga de trabajo al nuevo complejo construido en el Páramo de San Isidro.

Así lo ha explicado este martes en declaraciones recogidas por Europa Press el responsable de la Sección Sindical del Sector Ferroviario de CCOO de Valladolid, Gregorio Díez, que ha asegurado que está previsto que este martes el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

 

El representante sindical ha recalcado que espera que el secretario de Estado plantee mañana un compromiso con "el futuro" de los talleres, ya que el Ministerio tiene el 50 por ciento de la participación en la Sociedad a través de Adif y Renfe.

 

Díez ha incidido en la preocupación que tiene el sindicato por las "cargas futuras" de trabajo, pues ha recordado que se puede perder el encargo del mantenimiento de los trenes AVE de la serie 103, que se montaron precisamente en los talleres vallisoletanos pero que en la actualidad no se dispone de espacio para que entren al complejo.

 

De hecho, según el representante sindical, los antiguos talleres, que tienen 150 años de historia, se encuentran "saturados". Gregorio Díez ha añadido que actualmente trabajan en el complejo situado junto al Paseo de Farnesio 750 trabajadores, por lo que ha subrayado la importancia que tienen los talleres para la ciudad.

 

CCOO quiere "seguir insistiendo" para defender los intereses de todos ellos, pese a que el responsable del sector ferroviario de Valladolid ha explicado que los otros tres sindicatos con representación en los talleres --UGT, CGT y USO-- "no han querido unirse" a ellos en esta convocatoria de concentración, que ha supuesto el corte al tráfico del Paseo de Farnesio durante algo menos de media hora.

 

Gregorio Díez ha añadido que el sindicato "no descarta otras acciones" reivindicativas, al tiempo que ha explicado que a finales de semana tienen ya cerradas reuniones con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y con representantes de la Consejería de Fomento.

 

Sin embargo, ha lamentado que la Dirección de los Talleres no haya dado fecha aún para la petición de reunión. Asimismo, ha reprochado que tampoco hayan "dado explicaciones" de por qué ha sido necesario renovar los contratos de suministros que ya se habían contratado par el nuevo complejo de talleres.

 

"Está terminado al 100 por ciento, la maquinaria está instalada, pero se están incumpliendo los plazos", ha apuntado Díez, quien ha recordado que la última fecha que se había fijado para la puesta en marcha de los nuevos talleres era noviembre del pasado año.