Decenas de personas se manifiestan en Valladolid a favor del "derecho a decidir" de la mujer

Decenas de personas se han manifestado este jueves en Valladolid a favor del "derecho a decidir" de la mujer y de un "aborto libre y gratuito", convocadas por diferentes colectivos feministas y de izquierda.

   

En la marcha, que ha arrancado en la plaza Fuente Dorada de la capital, han podido escucharse lemas como "mujer, si no luchas, nadie te escucha" o "nosotras parimos, nosotras decidimos".

 

En declaraciones realizadas a Europa Press, la portavoz del Foro Feminista, Nina Infante, ha calificado la reforma de la Ley del Aborto que prepara el Gobierno de "atropello ideológico" y de "una prueba más" de la estrategia del Ejecutivo para devolver a la mujer al papel de "sumisión" de "hace 50 años".

 

Así, Infante ha subrayado que tanto esta reforma como los recortes en dependencia o educación conducen a "alejar a la mujer del mundo laboral" y a "recluirla en casa". "Vamos a volver a la dote y a las mujeres en casa con la pata quebrada", ha añadido.

 

También ha criticado la "hipocresía" de una reforma que trata de "ocultar" el aborto y condenar "a morir a las pobres que no pueden viajar al extranjero a abortar", las cuales lo harán "en sitios clandestinos con peores condiciones".

 

UN DERECHO "MÁS"

 

No obstante, ha alertado de que la interrupción del embarazo es "sólo uno más" de los derechos que "se están machacando", por lo que ha animado a "toda la sociedad" a movilizarse.

 

En este sentido, junto a las camisetas moradas del movimiento, se ha podido ver alguna verde contra los recortes en educación.

 

Las organizaciones convocantes de esta marcha han sido Acción Feminista, Adavasymt, Bloque Obrero, Comunistas de Castilla, CGT, CNT, Foro Feminista, Izquierda Unida, Liza, Mujeres Castellanas y Tejiendo en Morado.