De Santiago-Juárez se "alegra" por la exclusión del alcalde de Valladolid en el 'Caso PGOU'

"Me alegro por ellos", ha señalado en referencia a León de la Riva y Manuel Sánchez el portavoz de la Junta.

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha asegurado que se "alegra" por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y por el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento vallisoletano, Manuel Sánchez, tras la decisión de la Audiencia Provincial de excluirles de la lista de imputados por el llamado 'Caso del PGOU'.

 

De Santiago-Juárez se ha expresado así tras conocer la decisión de la Audiencia de Valladolid, la cual ha asegurado que respeta, como todas las decisiones de los tribunales, que "unas veces son favorables y otras no", aunque en este caso no había interés alguno de la Junta.

 

"Me alegro por ellos", ha señalado en referencia a León de la Riva y Manuel Sánchez el portavoz de la Junta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta.

 

En concreto, la resolución de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia vallisoletana, presidida por Feliciano Trebolle, deja fuera del procedimiento al alcalde y al concejal Manuel Sánchez pese al criterio en contra de la Fiscalía y la acusación popular.

 

También excluye de la lista de imputados al secretario municipal, Valentín Merino Estrada, a José Luis Barca, exjefe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, y a Luis Ángel Lavín Deza, actual letrado municipal, mientras que incluye en el listado de personas imputadas a Ramón Herrero Merino, administrador de Área Especial, S.L, que ya prestó declaración por estos hechos como imputado a lo largo de la instrucción.

 

A su vez, la Audiencia Provincial acuerda que se tome declaración como imputados a Gonzalo Jolín, Pilar Asunción López Mazariegos, Francisco Capellán Bernardo y Lino Collazos del Castillo.

 

El citado tribunal resuelve de esta forma los recursos de apelación interpuestos por todas las partes personadas en la causa, que, a excepción del letrado de José Luis Mayordomo, socio del Grupo Capitol, habían solicitado de forma unánime la nulidad del auto de imputación, aunque de forma subsidiaria tanto el Ministerio Fiscal como la acusación popular, ejercida por la Federación de Vecinos 'Antonio Machado', pretendían la inclusión en la lista de imputados del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y del concejal Manuel Sánchez, junto con el empresario Ramón Herrero Merino, de Área Especial S.L.