De Santiago-Juárez inaugura la Casa de la Villa de Olmedo a la que se han destinado 2,5 millones para unificar servicios

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, acompañados por el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, han visitado las nuevas instalaciones de la Casa de la Villa en la que se han invertido 2,5 millones de euros para unificar los servicios.

 

De la inversión acometida la Junta ha aportado 702.522 euros, la Diputación de Valladolid 988.684 euros y el Ayuntamiento de Olmedo 885.628 euros

 

El proceso de reforma del antiguo edificio, iniciado en 2009, ha permitido integrar en un único espacio distintos servicios, además de dar respuesta a las necesidades planteadas por las distintas asociaciones y colectivos que participan en la dinamización social y cultural del municipio.

 

El proyecto de intervención tenía como objeto la reordenación funcional de las dependencias para optimizar el ahorro energético de las instalaciones. Las obras se han realizado respetando las limitaciones derivadas de una intervención parcial en un edificio catalogado por su interés histórico, construido en el siglo XV e identificado como el Palacio del Corregidor.

 

En esta mejora se han seguido criterios de sostenibilidad económica y medioambiental y, por ello, la calefacción y la refrigeración del edificio se realizan por geotermia, lo que permite un ahorro importante en la climatización; la instalación de iluminación consta de luminarias de bajo consumo y de detectores de presencia para las escaleras y pasillos.

 

Las nuevas instalaciones de la Casa de la Villa cuentan con una superficie de 1.663 metros cuadrados, distribuidos en dos sótanos y tres plantas, y acoge las escuelas municipales de música y pintura, el Aula Mentor, el Juzgado de Paz, el CEAS y las oficinas del consumidor y dinamización económica.

 

La Escuela Municipal de Música, con una superficie de 229 metros cuadrados, cuenta con cuatro aulas de instrumentos insonorizadas, sala compartida para la enseñanza del lenguaje musical y  una sala de reuniones para profesores mientras que la Escuela Municipal de Pintura dispone de un taller de 280 metros cuadrados para sus 90 alumnos, e incluye armarios de secado y almacenaje de cuadros. Además, comparte espacio con dos asociaciones artísticas.

 

La denominada Aula Mentor es una sala dotada de 12 puestos informáticos y mesa de trabajo del profesor; se trata de un espacio que ofrece 150 cursos anualmente.

 

Asimismo, la Casa de la Villa acoge el Juzgado de Paz, al que se destinan varias salas, y el CEAS, que en 2013 atendió a 746 personas.

 

En este caso se incluyen tres salas individuales para que los trabajadores sociales puedan realizar su trabajo con la privacidad que este servicio demanda. En otra zona del edificio se hallan la Oficina del Consumidor y la Oficina de Dinamización Económica, dos despachos independientes para la atención a los ciudadanos.

 

Además de todos estos servicios, las nuevas dependencias incluyen 10 despachos independientes, totalmente equipados, destinados a las asociaciones musicales, religiosas, deportivas y culturales de Olmedo. Junto a ellos, una sala común de reuniones y un salón de actividades de casi 200 metros cuadrados de uso compartido, equipado con sistema de proyección audiovisual.

 

Asimismo, en la Casa de la Villa se ubicarán las dependencias de las concejalías de Cultura y Deportes y Festejos, todo ello con el objetivo de centralizar en un único edifico todos los servicios sociales, culturales y deportivos del municipio.