De Santiago-Juárez: “Hay que renovar lo que está estropeado; Herrera funciona, tiene energía y proyecto”

BORIS GARCÍA

El presidente del Comité Electoral Regional defiende "la pasión personal y política" de Juan Vicente Herrera con Castilla y León. El objetivo de los populares es presentar "más candidatos y obtener mejores resultados que en 2011".

El comité electoral regional del Partido Popular ha confirmado oficialmente su intención de que el actual presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sea el candidato de los populares por cuarta legislatura consecutiva al Gobierno regional. Así lo ha confirmado el presidente del comité, José Antonio de Santiago-Juárez quien ha defendido “la pasión personal y política” de Herrera con Castilla y León.

 

El presidente del Comité Electoral Regional ha planteado los dos objetivos que se ha propuesto su partido para el próximo 24 de mayo: “presentar más candidaturas que hace cuatro años y mejorar los resultados de 2011. Esa es nuestra ilusión y que nadie dude que lo vamos a conseguir”.

 

 

 

ELECCIÓN DE HERRERA

José Antonio de Santiago-Juárez ha transmitido la unanimidad de todos los presidentes provinciales a la hora de ratificar al actual presidente de la junta como candidato. “Tenemos el mejor candidato” ha dicho De Santiago, quien reconoce que lo es para el PP, pero también para la Comunidad. “Es alguien que cree y quiere a Castilla y León, su vida es Castilla y León y tiene las mismas ganas, ilusión y fuerza que cuando concurrió por primera vez como candidato”.


 

ENCUENTRO CON RAJOY

José Antonio de Santiago Juárez ha explicado que el Mariano Rajoy no ha dado “la orden” a Juan Vicente Herrera. “Los dos han mantenido una reflexión y han concluido que los mejor para el PP y para Castilla y León es que volviera a repetir”. De Santiago-Juárez reitera que cuando Herrera planteó una posible sucesión no significó que no tuviera “ganas, fuerza y proyecto”.


 

LIMITACIÓN DE MANDATOS

Preguntado por el proyecto de una posible limitación de mandatos, el presidente del Comité Electoral ha sido rotundo: “Uno renueva lo que está estropeado, lo que no funciona, lo que está usado, lo que chirría, pero Herrera funciona, tiene energía y proyecto. Nadie renueva en su casa porque sí. Renovar por renovar no es bueno”.  No obstante, ha explicado que la propuesta de limitar mandatos es para evitar a “los profesionales de la política”.


 

CALENDARIO ELECTORAL

De Santiago-Juárez ha periodizado los tiempos ‘electorales’. “Antes de que finalice febrero sabremos todos los candidatos a las alcaldías de capitales de provincia y de los seis municipios de más de 20.000 habitantes. También antes de que acabe el mes conoceremos los candidatos a las presidencias de las diputaciones”. El responsable popular ha dicho que no será hasta abril cuando se conozca la lista autonómica del PP. Preguntado por su posible continuidad al lado de Herrera, José Antonio de Santiago-Juárez ha sentenciado: “Eso no le interesa a nadie, casi ni a mi familia”.


 

LAS CANDIDATURAS EN LOS PUEBLOS

El actual portavoz de la Junta de Castilla y León y presidente del Comité Electoral Regional del PP ha explicado que ya hay un “alto porcentaje” de poblaciones de la Comunidad que han informado de que tendrán candidato popular. “Es algo muy importante, porque ellos son nuestros agentes electorales. Ciudadanos anónimos que dan el paso en pueblos pequeños”. “Notamos que la gente está muy ilusionada, con ganas y muchos de los que antes eran independientes ahora quieren ir por el PP.


 

ELECCIONES “COMPLICADAS”

No se le ha escapado a José Antonio de Santiago Juárez que están elecciones van a ser “más complicadas” que en otras ocasiones. “Tenemos que ir puerta a puerta, con ilusión, pero con humildad y pisar nuestro medio rural”, ha apuntado, antes de decir que “no puedo entender que haya partidos que salgan a empatar o perder por la mínima”. “Hay que salir a ganar”, dice rotundo.


 

EL “BOCHORNO” DEL PSOE

“Es un espectáculo muy interesante y bochornoso que el PSOE haya cambiado las cerraduras del PSOE en Madrid porque las encuestas les daban unos pésimos resultados. ¿Y esos son los que nos van a dar lecciones de democracia interna?”, se ha preguntado retóricamente De Santiago-Juárez. “Y en medio de la que está cayendo, a la portavoz socialista Ana Redondo se le ocurre decir que estamos esperando el dedo de Rajoy. Hay que tener muy poco pudor”, ha rematado el consejero, antes de pedir al PSOE que, de una vez por todas, “presenten un proyecto de Comunidad”. “Nunca han creído en esta Comunidad y en cuatro años han tenido tres secretarios generales”.


 

PODEMOS: “UN ESTADO DE ÁNIMO”

De Santiago-Juárez cree que "Podemos no es un partido, sino un estado de ánimo”. “Hay gente que lo está pasando muy mal, que ha perdido su trabajo, que no llega a fin de mes o que están asqueados con tanta corrupción. Podemos aprovecha legítimamente este estado de ánimo”. No obstante, no se ha atrevido a vaticinar un resultado en las elecciones por ser su primera vez. Cree, de todas formas, que el movimiento tendrá más fuerza en los entornos urbanos.