De Santiago-Juárez cree que la Junta presentará el proyecto de presupuestos antes del 15

El portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, se ha mostrado convencido de que el Gobierno autonómico aprobará y presentará el proyecto de presupuestos generales de la Comunidad para 2014 antes del próximo martes, 15 de octubre, como prevé el Estatuto de Autonomía que, según sus palabras, "es claro" en este precepto.

VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)



De Santiago-Juárez se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno respecto a la fecha de presentación del proyecto que marcará las cuentas de ingresos y gastos de Castilla y León para el próximo año.

"Será antes del 15, ahí el Estatuto es claro", ha respondido el portavoz de la Junta, quien ha insistido en que, como todos los años, se celebrará un Consejo de Gobierno Extraordinario tras el que se dará información puntual sobre ese proyecto de presupuestos.

Se da la circunstancia de que con las cuentas de 2013 se incumplió el Estatuto de Autonomía al registrarse el Proyecto de Presupuestos unas horas más tarde de lo marcado por la normativa básica de la Comunidad y llevarlo a las Cortes en la tarde del 15 de octubre. En concreto y según figura en el artículo 89 del Estatuto el proyecto de Presupuestos debe registrarse en las Cortes antes del 15 de octubre --el plazo expira a las 23.59 horas del 14--.

La del pasado año no fue la primera vez que la Junta incumplió el Estatuto de Autonomía ya que las cuentas de 2012 tampoco se presentaron antes del 15 de octubre sino que se prorrogaron medio año más. La Junta mantuvo entonces el argumento de falta de unos presupuestos nacionales y discrepancias con las previsiones de crecimiento de la economía que hizo en su día el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, lo que llevó a presentar las cuentas el 25 de mayo.