De Santiago-Juárez califica de "miserable" el uso político de la muerte de la menor de Treviño y la descalificación al modelo territorial

José Antonio de Santiago-Juárez  atiende a los medios tras el Consejo
La Junta de Castilla y León ha calificado de "vergonzoso" y "miserable" el uso político hecho por "unos" de la muerte de una niña de tres años en Treviño así como el aprovechamiento por parte de "otros" para descalificar el modelo territorial español.

VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)



Así lo ha puesto de manifiesto este jueves el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, quien en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha pedido "respeto" para, poco después, reconocer que le produce "cierta vergüenza" el uso político que se ha hecho de un asunto "grave" como el acaecido el pasado lunes.

"Produce cierta vergüenza y a veces parece miserable que algunos se hayan prestado a usar políticamente un asunto tan grave", ha incidido antes de apostillar que ese misma sensación provoca el hecho de que se use el caso para "descalificar el modelo territorial español" que, ha recordado, "todos" se dieron en la Constitución Española.

Tras reiterar que no se debe frivolizar con este asunto --"con la muerte nunca se debe frivolizar"-- y reconocer que es "muy fácil sembrar" en un terreno como el que se ha dado tras los hechos acaecidos esta semana, De Santiago Juárez ha defendido, como ya hicieran en las últimas horas los gobiernos vasco y castellanoleonés, el funcionamiento de la coordinación, punto en el que ha precisado que los recursos de las dos administraciones estaban disponibles.

"La coordinación ha funcionado magníficamente, como siempre ocurre en miles de casos al año", ha insistido antes de reiterar que no faltaron recursos y de rechazar que lo ocurrido tenga que ver con "la peculiaridad administrativa de Treviño".

El consejero ha vinculado lo acontecido con la decisión tomada por un facultativo del 112 en función de una patología como la varicela y de la anterior visita hospitalaria realizada por la menor. "Valoró y actuó profesionalmente", ha manifestado antes de añadir que ese mismo profesional consideró que el caso no hacía necesario el uso de los recursos disponibles.

A su juicio y ya que se han dado las explicaciones pertinentes "y en el momento en que se tenían que dar", se hace necesario respetar el dolor de su familia y esperar a que concluya la investigación iniciada por el Gobierno vasco.