De la uva a la copa: los caldos de Cigales piden paso

Las cámaras de Tribuna de Valladolid visitan dos bodegas de la Denominación de Origen para asistir al proceso de elaboración de los conocidos rosados de Cigales.

Decía un popular anuncio televisivo de una importante cadena de pizzerías que el secreto está en la masa. Algo parecido podría aplicarse a los excelentes caldos de Cigales, cuyo secreto reside en la uva. Una variedad que viene mezclada desde el propio viñedo con el que elaborar el exquisito rosado, antes llamado clarete.

 

Pero en los últimos años, los tintos –especialmente para el mercado exterior- han tomado fuerza y la producción se va igualando. Si en el primer capítulo, las cámaras de Tribuna de Valladolid fueron testigos de excepción del milenario oficio de la vendimia, en esta ocasión hemos querido relatar cómo es el proceso desde que la uva llega a la bodega hasta que, convertida en vino, alegra una copa.

 

Tribuna ha visitado las instalaciones de la Bodega Cooperativa Cigales, adscrita a la Denominación de Origen, de la mano de su presidente Javier Maestro y del enólogo Germán Medrano, quienes explican la labor de la elaboración de los caldos. Asimismo, el gerente de la Denominación de Origen Cigales, Raúl Escudero, descubre los secretos de esta pequeña pero activa DO.

 

La actividad es frenética estos días en las bodegas de la comarca. En pocos días hay que vendimiar, recepcionar y elaborar el vino del año. La bodega Hiriart no es una excepción y su propietaria nos muestra el proceso por el que surgen los vinos, elevado a la categoría de arte.

Noticias relacionadas