De la Riva: "Si no hubiera tenido pendiente la sentencia no me hubiera presentado a las elecciones"

El alcalde en funciones dice en la COPE que no se irá hasta el 13 de junio y aboga por una reforma electoral con "segunda vuelta" si no hubiera mayoría.

Javier León de la Riva ha reconocido que si no hubiera tenido “pendiente” la sentencia sobre el llamado Caso de los Áticos de Zorrilla no se hubiera presentado a la reelección como alcalde. Así lo ha asegurado en los micrófonos de la Cadena Cope, en la sección mensual en el que el alcalde responde a los vecinos.

 

León de la Riva dice si no se hubiera presentado hubiera ha habido “chismorreos”. “Es lo que me ha inclinado a presentarme a la alcaldía, porque si no con 20 años como alcalde y toda la transformación de la ciudad hubiera sido suficiente”, aclaraba.

 

El aún alcalde en funciones ha hecho un repaso a todos los acontecimientos sucedidos en los últimos tiempos. Ha explicado que no abandonará la alcaldía hasta el 13 de junio, fecha en el que se formará el nuevo Gobierno, aunque no ha querido desvelar si presidirá el último pleno previsto para el próximo 10 de junio.

 

Javier León de la Riva ha dicho que ve “un futuro complicado” en el Ayuntamiento de Valladolid, donde se han “unido los perdedores para echar al alcalde”. “El único objetivo que comparten los tres grupos políticos era cargarse al alcalde”, ha espetado. También ha abogado por una reforma de la Ley Electoral con la celebración “de segunda vuelta” cuando las mayorías no sean suficientes, aunque ha presumido de haber sacado quince puntos a la segunda fuerza más votada, el PSOE.

 

León de la Riva ha querido aclarar también que el triturado de papeles que ha denunciado la oposición se trata “de documentos duplicados que ya han sido archivados o cartas personales”. Dice que su relación “cordial” con Óscar Puente se rompió al sentirse “traicionado” tras el Caso Samaniego y reconoce que Saravia (IU) ha “trabajado mucho en la oposición”.

 

Ha desvelado que el día 14 de junio se incorporará a la Facultad de Medicina como profesor, aunque en noviembre cumplirá 70 años y todo hace indicar que inicie su jubilación. “He dicado el primer tercio de mi vida a formarme; el segundo a mi actividad académica y clínica; y los últimos 25 años, el último tercio, a la política”, ha explicado gráficamente en los micrófonos de La Cope. Por último, ha avisado que no se retira de la política ya que la sentencia “me inhabilita trece meses para ser concejal, no por ejemplo para ser senador, diputado o procurador en Cortes”, ha concluido.