Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

De la Riva: "Si la Junta no revisa el expediente de Zambrana, el Ayuntamiento irá a tribunales"

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva. TRIBUNA

El alcalde de Valladolid asegura que el Consistorio es leal a la Junta, pero también lo debe ser con los ciudadanos de Valladolid y sus intereses.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este miércoles que si la Junta no atiende el requerimiento del Ayuntamiento para la revisión del expediente de reversión a los actuales propietarios de la parcela de Finca Zambrana se "irá a los tribunales".

 

Así lo ha advertido el regidor vallisoletano, en una jornada en la que el Consejo de Administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha acordado requerir a la Junta que inicie de oficio la revisión del expediente que permitió que los herederos del propietario original recuperasen la parcela.

 

Ante la información publicada por El Norte de Castilla hace unos días que señala que la Junta no está dispuesta a revisar dicho expediente, el primer edil vallisoletano ha recalcado que si no atiende esta demanda formal del Ayuntamiento, acudirán a los tribunales "lógicamente y con toda la lealtad del mundo".

 

En este sentido, ha incidido en que el Consistorio es leal a la Junta, pero también lo debe ser con los ciudadanos de Valladolid, por lo que en este caso entiende que debe "defender los intereses" de la ciudad.

 

El regidor ha explicado que el Ayuntamiento entiende que el convenio de reversión "no se ajusta a derecho", motivo por el cual se ha planteado requerir la revisión de oficio, en un acuerdo apoyado por los grupos de PSOE e Izquierda Unida.

 

En este sentido, ha apuntado que parece que la Junta no va a hacerse cargo pero ha apostillado que "sí que se hizo cargo de los 4 millones que ingresó la Consejería de Hacienda" abonados por los actuales propietarios en concepto de reversión.

 

León de la Riva ha matizado que no se trata de un asunto "personal" entre él mismo y el consejero portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez. En este sentido, ha recordado que hace esta reclamación "con la misma tranquilidad" con la que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tildó de "manipulador y mentiroso" al ministro de Hacienda.

 

"DEFENDER LOS INTERESES DE LA CIUDAD"

 

"Yo no voy a tildar de nada de eso ni al consejero portavoz ni a nadie de la Junta, sólo voy a decir que el convenio no se ajusta a derecho y que voy a defender los intereses de la ciudad", ha aseverado. En el caso de que se anule el acuerdo, se anulará el proceso "de ahí para atrás".

 

El alcalde ha recordado que cuando la oposición pidió una comisión de investigación aceptó porque afirma que estaba "convencido de que se llegaría a esta conclusión", al tiempo que ha subrayado que no se ha propuesto el acuerdo "porque lo diga o lo deje de decir Izquierda Unida", ya que ha puntualizado que cuando lo propuso el Grupo encabezado por Manuel Saravia, "los técnicos municipales ya habían comenzado a estudiarlo".

 

León de la Riva ha manifestado que según su conocimiento, "es el primer caso en el que se obliga a un Ayuntamiento a expropiar una parcela", si bien una simple búsqueda en Google con los término 'Ayuntamiento', 'obligado' y 'expropiar' ofrece varios resultados de informaciones similares, aunque generalmente por reclamaciones de expropiados que no estaban de acuerdo con el precio establecido.

 

También ha recordado que la sentencia no es "una multa ni una indemnización", sino que obliga al Ayuntamiento a adquirir la parcela con el pago "en el mejor de los casos" de 20,5 millones de euros "entre expropiación, intereses y otros conceptos". En todo caso, ha reiterado que el Consistorio no tiene interés alguno en comprar la finca.

 

Por otra parte, ha apuntado que el expediente informativo abierto a un funcionario por no recurrir la valoración de la parcela por parte de la Comisión territorial de Valoración al entender que "era lo que valía el suelo". "Lo que no entiendo es por qué había dos fichas con valoraciones distintas", ha matizado.

Noticias relacionadas