De la Riva se señala como "único alcalde de España que será juzgado por desobediencia" al ejecutar "tarde" una sentencia

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, comparece ante los medios tras el pleno. JUAN POSTIGO

Del mismo modo, ha recordado que su imputación es por desobediencia "y no por prevaricación" como considera que quieren "hacer creer" los grupos de la oposición.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha aseverado este martes que es "el único alcalde de España" que será juzgado por "haber desobedecido porque ha ejecutado tarde una sentencia" en el edificio de la plaza de Zorrilla, donde posee su vivienda habitual y que fue ilegalizado por exceso de edificabilidad.

 

En declaraciones recogidas por Europa Press en la rueda de prensa que ofrece habitualmente tras la celebración del Pleno municipal, el regidor vallisoletano ha respondido a unas afirmaciones del portavoz del PSOE, Javier Izquierdo, sobre el posible exceso en la medida del forjado del edificio de la plaza de Juan de Austria del que este martes se ha aprobado la modificación que supuestamente legaliza el inmueble, declarado también irregular en los juzgados.

 

El primer edil ha insistido en su mensaje de que un alcalde no tiene que encargarse personalmente de redactar los proyectos de obras o de "medir forjados" y ha lamentado el "conflicto" judicial que tiene abierto por el caso de la plaza de Zorrilla. "Soy el único alcalde de España que ha desobedecido porque ha ejecutado tarde una sentencia", ha defendido.

 

Del mismo modo, ha recordado que su imputación es por desobediencia "y no por prevaricación" como considera que quieren "hacer creer" los grupos de la oposición.

 

Sin embargo, como posteriormente ha indicado a través de la red social Twitter el presidente del Grupo Municipal Socialista, una búsqueda en Google con los términos 'desobediencia' y 'alcalde' aporta resultados de casos similares al que afecta al alcalde, como los de los ediles de Burguillos del Cerro (Badajoz), Benamocarra (Málaga), Guisado (Córdoba) o Reiriz (Orense), entre otros.