De la Riva se ofrece para mediar entre Ayuntamiento de Valladolid y oposición

Reconoce que de haber sabido cuál iba a ser la sentencia sobre su inhabilitación, no se habría presentado a los últimos comicios.

El exalcalde 'popular' de Valladolid Francisco Javier León de la Riva se ha ofrecido este martes a mediar entre el actual equipo de Gobierno liderado por el PSOE y la oposición encabezada por el PP para evitar una "agresividad" en la política local que aboga por "evitar", tras lo que ha aconsejado a ambas partes "hablar más".

  

En una entrevista en la cadena COPE, León de la Riva se ha referido al papel de su partido en la oposición, al hilo de lo cual ha reconocido que muchos de los ediles "son nuevos" y ha admitido que "entrar en la oposición requiere un periodo de adaptación", tras lo cual confía en que "se tranquilicen las aguas".

  

En cuanto al nuevo equipo de Gobierno, ha advertido de que el actual regidor, Óscar Puente, lo tiene "más difícil" que él por tener que gobernar "con ocho concejales propios y siete prestados" -en alusión a los cuatro de Toma la Palabra y tres de Sí se Puede que lo apoyan en el Consistorio-, de manera que a la hora de tomar decisiones "primero tiene que ponerse de acuerdo con su propio equipo y luego con los adláteres".

  

Por lo que se refiere a la actuación de Puente respecto a él, ha admitido que ha sido "bastante correcta" y ha considerado "positivo" que haya renunciado a abandonar proyectos del anterior equipo relativos al turismo gastronómico o la Fundación Municipal de Cultural, aunque sí ha lamentado la decisión de suprimir la Policía Municipal a caballo o las subvenciones a las corridas de toros.

  

En la entrevista, el exalcalde se ha referido a la sentencia judicial que lo inhabilitó para desempeñar el cargo de edil y regidor por desobedecer otro fallo judicial relativo al derribo de los áticos de la plaza de Zorrilla, al hilo de lo cual ha insistido en que tiene la conciencia "muy tranquila", pero sí ha confesado que de haber sabido que la resolución judicial sería condenatoria, probablemente no se hubiera presentado a una nueva reelección y se hubiera retirado "tranquilamente" tras 20 años al frente del Consistorio, pero lo hizo para "no salir por la puerta de atrás" con cuestiones judiciales abiertas.

 

PACTOS NACIONALES

  

En cuanto a la situación de la política nacional, León de la Riva ha abogado por un gobierno en minoría del PP consentido por Ciudadanos y PSOE pero en el que los socialistas lideraran la oposición para evitar que ese papel recayera en el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

  

Por último, el exregidor se ha referido a los últimos escándalos de corrupción que han sacudido a su partido, sobre lo que ha lamentado que "sólo se aireen los que afectan al PP", a pesar de que "el mayor escándalo ha sido el de los cursos de formación y los ERE en Andalucía".

  

En este sentido, ha mostrado su preocupación sobre la supuesta financiación a Podemos proveniente de Irán o Venezuela, pero ha insistido en que la corrupción "es de las personas y no de los partidos", aunque se produce "más dónde más poder se tiene" y "más oportunidad de meter la mano en la caja".