De la Riva reitera la idoneidad de celebrar la Feria del Libro en la Cúpula del Milenio ante el mal tiempo

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha reiterado este viernes la idoneidad de celebrar la Feria del Libro en la Cúpula del Milenio, ante el mal tiempo que ha coincidido con la jornada inaugural y que se prevé para los próximos días.

En declaraciones recogidas por Europa Press durante su visita al recinto de la Feria del Libro, el primer edil vallisoletano se ha preguntado, ante las críticas procedentes de distintos sectores por el trasladado desde 2012 de este evento a la Cúpula del Milenio, si "siguen pensando que un día como hoy estaría mejor en el Campo Grande".

 

Tras ironizar con que "hay quien dice que el alcalde tiene poderes especiales para que llueva o no llueva cuando conviene", ha recordado que el mes de abril es una época en la que "son frecuentes las lluvias", y ha asegurado que para este fin de semana, el lunes y el martes "se avecina incluso aguanieve".

 

No obstante, ha apuntado que al final de la Feria, el Ayuntamiento hará balance, al igual que en 2012, y "si las encuestas y la opinión de los que están vendiendo es mejor aquí y se ratifica que es el buen camino", el certamen se mantendrá en la Cúpula del Milenio. De lo contrario ha afirmado que se volvería a cambiar la ubicación.

 

También ha aseverado que, de los expositores que ha visitado, "varios han dicho ya que están muy bien aquí, ya que el tiempo no les permitiría exponer las cosas igual", al tiempo que ha restado importancia a las ventas de libros porque considera que la Feria se organiza "no para vender libros, sino para promocionar la lectura".

 

León de la Riva y la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, han apuntado que este año la Feria cuenta con "tres expositores más" que en 2012.

 

Con respecto al año pasado, ha recordado también que al comentarse "algún problema de acústica" se ha optado por instalar una carpa exterior para celebrar las conferencias y, al mismo tiempo, "ampliar un poco el recinto".

 

Mercedes Cantalapiedra ha ido más allá y ha mantenido que, pese a la instalación de esta carpa externa, si el montaje se hubiera realizado en el paseo de Coches del Campo Grande "habría costado 90.000 euros más, porque había que montar los expositores". Cabe recordar que en el interior de la Cúpula también se instalan mostradores de características muy similares a los que se situaban junto a la acera de Recoletos.

 

192.000 EUROS

 

El presupuesto para esta XLVI edición será de 192.000 euros -30.000 euros más que hace un año-, 93.000 de ellos aportados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de una subvención que ha permitido, entre otras cosas, la ampliación de la superficie ferial con la carpa y la 'carpita' para actividades infantiles.

 

De este modo, la Feria está estructurada en torno a seis espacios de la plaza, como la Cúpula del Milenio, que constituirá el recinto principal; dos carpas adyacentes; el Salón de Actos del Edificio Administrativo de Uso Múltiple; la sala de exposiciones del aparcamiento subterráneo de la plaza y el propio espacio urbano.