De la Riva reclama a IU que "condene" el "acoso" a dirigentes del PP y el lanzamiento de pintura a la sede

El alcalde dice que "el único estamento autorizado para utilizar la fuerza en la calle en el Estado de Derecho son las fuerzas del orden.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este martes que si se hubieran cometido "excesos" en la intervención policial del pasado domingo en la calle San Lorenzo los condenaría, al igual que ha reclamado a Izquierda Unida que "repudie" el "acoso" que sufrieron el sábado y el domingo algunos dirigentes del Partido Popular en el centro de la ciudad así como el lanzamiento de pintura a la sede de la calle Alcalleres.

  

De esta manera, el primer edil vallisoletano ha respondido a un ruego formulado en el Pleno municipal celebrado este martes por el portavoz del Grupo de IU, Manuel Saravia, quien reclamaba que el regidor se manifestase en contra de la actuación policial "inhumana" llevada a cabo a primera hora de la tarde del domingo cuando un grupo de manifestantes protestaba ante las puertas de un céntrico restaurante de la ciudad en el que comían algunos dirigentes y afiliados del PP.

  

Manuel Saravia ha incidido en que "no puede ser que unas personas sean golpeadas simplemente por estar detrás de una pancarta" y ha considerado que habría sido "más fácil", a su juicio, formar un cordón policial entorno al restaurante antes de que produjeran los enfrentamientos.

  

León de la Riva ha recordado que "el único estamento autorizado para utilizar la fuerza en el Estado de Derecho" son las fuerzas del orden, si bien ha matizado que, en el caso de que se demuestre que se habían producido excesos en la actuación del domingo, lo condenaría. No obstante, ha matizado que otorga a la Policía y al subdelegado del Gobierno, Antonio Martínez Bermejo, "presunción de estar diciendo la verdad".

  

Ya que Saravia manifestó en el ruego su "respeto" por los profesionales de los medios de comunicación después de que dos de ellos resultaran manchados por pintura lanzada por los manifestantes que salieron a la calle este lunes, el primer edil ha apostillado que "podría haber condenado también que se tirase pintura a la sede del PP".

  

Asimismo, reclamó una "condena" al "acoso y agresión" que, a su juicio, sufrieron varios representantes del PP como el portavoz en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso; y el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano; cuando fueron abroncados por un grupo de personas el pasado sábado cuando se encontraban en un bar de la plaza Martí y Monsó.

  

De vuelta a los incidentes del domingo, León de la Riva ha manifestado su apoyo a Martínez Bermejo, quien asegura que le ha explicado que "habría que ver las imágenes de antes y después del vídeo" que se subió a Internet con el momento en el que los agentes de la Policía empujan y forcejan con los manifestantes para alejarles de la puerta del restaurante.

  

También ha considerado comprensible que durante la manifestación convocada ayer en apoyo a los detenidos y heridos del domingo, no se enviara dotaciones ante la sede del PP para evitar que "se entendiera como una provocación".

  

En este sentido, ha mostrado su comprensión con los funcionarios policiales, a quienes ha definido como profesionales "del máximo nivel" y ha reconocido que "es muy duro estar ahí, que te estén escupiendo a medio metro de la cara".

Noticias relacionadas