Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

De la Riva recalca que si sigue de alcalde el Lope de Vega se mantendrá como teatro

Fachada del teatro Lope de Vega. A.MINGUEZA

El alcalde de Valladolid dice que han llegado ofertas para dotar a este histórico edificio con otros usos; pero su compromiso es de mantener el teatro.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha recalcado este martes que si continúa en el cargo, el teatro Lope de Vega se mantendrá con el uso cultural que ha tenido tradicionalmente, pese a que asegura que ha recibido propuestas de empresarios que estaban interesados en poner en marcha actividades "de otro tipo".

  

El primer edil vallisoletano ha sido preguntado por los medios de comunicación sobre la propuesta realizada este lunes por los candidatos de la plataforma ciudadana Valladolid Toma la Palabra para la conservación del histórico inmueble situado en la calle María de Molina con uso cultural.

  

León de la Riva ha repasado el pasado reciente de este Teatro, que fue adquirido por la entonces denominada Caja Duero en el año 2006. En aquel entonces, ha explicado que puso en contacto al en su momento presidente de la entidad financiera, Julio Fermoso, con los propietarios del inmueble y posteriormente dio "un paso atrás".

  

No obstante, ha recalcado que su voluntad era "en todo momento" que mientras fuera alcalde de la ciudad el espacio sería utilizado como teatro y ha recalcado que lo mantiene así y que si sale reelegido el próximo mes de mayo en las Elecciones Municipales mantendrá dicho empeño.

  

De hecho, ha explicado que en los últimos años ha mantenido contactos con tres empresarios "del sector" que acudieron a conocer el inmueble pero los tres declinaron la posibilidad. No obstante, ha apuntado que otra entidad estuvo interesada en poner en marcha otro tipo de actividad que no ha querido precisar "para no dar pistas".

  

Cabe apuntar que en el año 2008 la prensa local informó del interés del Casino de Valladolid por adquirir el inmueble para lo que se planteaba una posible oferta a Caja Duero. Finalmente, el establecimiento de juegos de azar se instalará en el antiguo cine Roxy -situado en la propia calle María de Molina- cuando concluyan las obras que acaban de empezarse.

  

En todo caso, el alcalde ha recordado que tras su adquisición por subasta, Caja Duero tenía la intención de rehabilitar el espacio y ponerlo de nuevo en funcionamiento y, de hecho, llegó a presentar el proyecto y a obtener la licencia municipal para la rehabilitación, pero "coincidió con la crisis de las cajas" y se frenó todo el proceso.

  

Actualmente, ha matizado León de la Riva, el Lope de Vega pertenece a "Banco Ceiss o Unicaja", en referencia a las operaciones empresariales que ha vivido la entidad original, primero fusionada con Caja España y finalmente ambas adquiridas por la caja malagueña.

  

También ha recordado el alcalde vallisoletano que en el año 2013 se llevó a cabo una intervención, después de "una denuncia del servicio de Bomberos por el riesgo que presentaba su estado" tras lo cual se realizó una actuación "inmediata" sin que fuera necesaria la actuación de forma subsidiaria del Ayuntamiento. El expediente quedó cerrado en mayo de 2013.

  

Por último, ha descartado que el Consistorio tenga intención de adquirir el Teatro, pues "ya tiene" el Calderón. Mientras tanto, ha añadido, que la Diputación ya gestiona el espacio José Zorrilla y la Junta de Castilla y León el Auditorio Miguel Delibes.

 

ee