De la Riva recalca que "quien decide el inicio de las fiestas" es el Ayuntamiento "y no los hosteleros"

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha confirmado la idea de celebrar el pregón de las fiestas patronales a mediodía al tiempo que lanza un mensaje a la Asociación de Hosteleros que "quien decide cuando empiezan las fiestas" es el Ayuntamiento.

El alcalde de Valladolid ha aseverado este viernes que "quien decide cuando empiezan las fiestas" de la ciudad es el Ayuntamiento "y no los hosteleros", en referencia a la decisión de celebrar el pregón al mediodía del primer día de las ferias y de denegar la propuesta de un concierto previo promovido por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería.

 

En declaraciones recogidas por Europa Press tras la celebración de una rueda de prensa en el Ayuntamiento, León de la Riva ha explicado que se ha optado por que en las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de 2013 se celebre el pregón al mediodía del sábado 31 de agosto, "una solución intermedia entre lo que piden los hosteleros y celebrarlo por la tarde como el año pasado".

 

Según ha apuntado, se trata de "una experiencia nueva" y "si funciona se mantendría otros años", pero en el caso contrario se volverá a la opción del pregón vespertino.

 

Ha añadido que se "sugirió" esta opción en la Comisión de Fiestas para, en lugar de volver a situar el pregón el viernes por la tarde, como sucedía hasta 2011 y como habían solicitado los hosteleros, llevarlo a cabo a mediodía del sábado para que el ambiente festivo comience antes.

 

El regidor ha recalcado que es el Ayuntamiento el que decide cuando comienzan las fiestas y ha añadido que le preocupa que los hosteleros consideren que "una noche de ferias menos parece que les lleva a la ruina".

 

Ante la posibilidad de que la celebración del pregón a mediodía suponga que el habitual 'botellón' que tenía lugar durante el desfile previo y tras la apertura de las fiestas se extienda ya desde primera hora de la tarde, León de la Riva ha aseverado que "se va a seguir controlando el consumo de alcohol y denunciando a los que se pille  bebiendo en la calle". "Los chicos pueden comenzar a beber cuando quieran", ha ironizado.

 

En cuanto a la propuesta denegada a los hosteleros de celebrar un concierto de 'preferias' el día 30 de abril organizado por ellos mismos, ha advertido de que "no es verdad que se rechace por los gastos de limpieza y seguridad", sino que ha apuntado que el Ayuntamiento tendría que correr además con los gastos del "equipo de sonido, el equipo de música, el montaje del escenario o los seguros".