De la Riva plantea sustituir el "ambicioso" Palacio de Congresos por uno más "modesto"

Javier León de la Riva en la sede de campaña del Partido Popular. A.MINGUEZA

León de la Riva propone la creación de un departamento para la financiación de proyectos culturales, comerciales y turísticos.

El candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha anunciado este martes que su programa para las Elecciones municipales plantea la sustitución del "ambicioso" proyecto del Palacio de Congresos, ya anunciado en 2011, por un 'Centro de Congresos' ubicado también en el recinto de la Feria de Valladolid, pero sensiblemente más "asequible" para que se pueda ejecutar en los próximos cuatro años incluso con fondos exclusivamente municipales.

  

Así lo ha señalado el regidor vallisoletano y candidato a la reelección en una rueda de prensa en la que ha explicado su programa en materia de cultura, comercio y turismo, tres áreas que se unificaron en su equipo de Gobierno en 2007 y que continuarán unidas si logra gobernar por sexto mandato consecutivo.

  

León de la Riva ha citado como objetivos para el nuevo mandato municipal el "completar la red de infraestructuras físicas culturales, para crear, para disfrutar y para compartir" y consolidar a la ciudad como "destino turístico consolidado e inteligente". Y para lograr ambos cometidos se cita el proyecto del Centro de Congresos.

  

Se trata de un replanteamiento del 'Palacio' incluido en el Programa Electoral de 2011, que contaba con un "ambicioso" presupuesto de unos 70 millones de euros y que dependía de que la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España financiaran cada uno un 40 por ciento del total, mientras que el 20 por ciento restante procedería de las arcas municipales, tal y como considera el candidato 'popular' que ha sucedido en "otras ciudades cercanas".

  

Sin embargo, el Ayuntamiento de Valladolid no logró el compromiso de las administraciones central y regional, por lo que el proyecto del 'Palacio' quedó "aparcado". Ahora, en campaña electoral, se recupera aunque con unas dimensiones físicas y económicas más reducidas, con capacidad para unas 2.000 personas y con un presupuesto sensiblemente inferior a esos 70 millones de euros destinado a transformar y aprovechar las actuales instalaciones feriales, lo que también lograría, ha añadido León de la Riva, mejorar su rentabilidad.

  

De hecho, el alcalde de Valladolid ha apuntado que, si bien espera que pudiera llegar financiación externa de otras instituciones, el proyecto podría ejecutarse en los próximos cuatro años con fondos exclusivamente municipales. El proyecto se presentará de manera más detallada el próximo jueves en otra rueda de prensa.

  

Otra de las infraestructuras "físicas" que propone el programa electoral también repite con respecto a hace cuatro años. Se trata del edificio denominado 'A+D+i', tercer y último módulo del Laboratorio de las Artes que se ubica en la zona del antiguo matadero, en el paseo de Zorrilla.