De la Riva no entiende que Fuentes encabece la lista de Valladolid "después de habernos puesto a parir"

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y el candidato de Ciudadanos, Luis Fuentes.

Recuerda que el candidato a la Junta por Ciudadanos, Luis Fuentes, antes en Unión del Pueblo Salmantino, pidió el cierre del aeropuerto de Villanubla, la autonomía del Reino de León y criticó el centralismo de Valladolid.

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y candidato por el Partido Popular no entiende por qué Luis Fuentes encabeza la candidatura de Ciudadanos por Valladolid “después de ponernos a parir como capital autónoma”.

 

“Lo lógico –ha continuado De la Riva- es que hubiera encabezado la lista de Salamanca y no aquí donde nos ha puesto de chupa dómine”. El candidato popular ha recordado que en un tiempo no muy lejano, Luis Fuentes, cuando era portavoz de Unión del Pueblo Salmantino en 2008, rechazaba el centralismo y escribió una carta abierta al propio Javier León de la Riva.

 

“Después de pedir abiertamente el cierre del aeropuerto de Valladolid, después de decir que Castilla y León no tiene razón de ser y de pedir la autonomía del Reino de León, aún encabeza la lista de Ciudadanos por Valladolid”, ha sentenciado De la Riva.

 

En esa carta a la que remite el actual alcalde Vallisoletano, Fuentes le pedía que "dejara de una vez de hablar de lo de siempre”. “Que ha de ser en Valladolid porque está en el centro, es la capi y somos los mejores’. Ni son los mejores, ni son la capital de nada y solo están en el centro porque esta Comunidad se construyó para que eso fuera así, por razones de conveniencia política, basta de centralismo”, decía Luis Fuentes.

 

Asimismo, en 2009 dejaba claro su carácter secesionista con una carta dirigida al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que exigía la segregación del Reino de León (León, Zamora y Salamanca), así como una protección de los derechos humanos del Pueblo Leonés, su cultura y tradiciones, lengua e instituciones. En ese escrito, Fuentes pedía “una Comunidad propia, singular y diferencia, en pleno parangón con las demás Regiones Históricas Españolas”.