De la Riva: “Los resultados de las Europeas no son extrapolables a las municipales”

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva. BORIS GARCÍA

El alcalde de Valladolid asegura que la caída de PP y PSOE era algo que “se veía venir” y se siente conforme con que los Populares hayan ganado, aunque asegura que “no está satisfecho” y que le preocupan "los grupos antisistema" en el Parlamento.

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, compareció este lunes ante los medios para analizar, ya en frío, los resultados de las Elecciones Europeas que han supuesto un serio golpe para PP y PSOE, también en Valladolid, de manera que si se tuvieran en cuenta los votos europeos para las municipales de la ciudad, los Populares perderían la mayoría absoluta en la ciudad.

 

El primer edil se mostró cauto a la hora de valorar los resultados. “El PP ha ganado en Europa, en España, en Castilla y León y en Valladolid, pero dicho esto, no estoy satisfecho”, comenzó. “Era algo que se veía venir, siempre he estado convencido de que íbamos a ganar, pero no con tan poco margen. Nos ha sorprendido a todos, incluso a los propios participantes de Podemos, con cinco parlamentarios”.

 

Precisamente el partido de Pablo Iglesias, una de las sorpresas de la jornada, fue objeto de las palabras del alcalde. “Se han movido y promocionado desde dos cadenas privadas. Es curioso como un líder capitalista apueste por este tipo de personajes e ideologías, respetable como todos, se han movido redes sociales y teles. Hay que reconocerles organización”, dijo, en referencia a que Iglesias sea habitual tertuliano de varios debates televisivos.

 

“Hay cierto peligro por parte de quienes lideran los anti sistema dentro de Parlamento Europeo”, prosiguió. “También ha habido un notable crecimiento de UpyD e IU, igual que claras caídas de PP y PSOE, pero seguimos sacando diez puntos. Esto son resultados sorprendentes y preocupantes, que salga Le Pen no es algo que reconforte a los demócratas”.

 

“NUNCA EXTRAPOLABLES”

 

Pasó entonces De la Riva a tratar lo que afecta al PP de Valladolid de manera directa. “Los resultados de las Europeas nunca son extrapolables ya no solo a nacionales, sino mucho menos a regionales y locales. En Europa siempre ha habido voto de castigo a los actuales gobernantes”.

 

Reconoció el alcalde que ahora es momento de “reflexionar”. “Habrá que ver qué hacemos, en todo caso mi valoración es clara. Hemos ganado a todos los niveles pero no estoy satisfecho. La mayor preocupación me la produce la aparición de ciertos grupos en los sistemas democráticos. El señor Iglesias hablaba de acabar con la casta y él ahora forma parte de ella, ya que tiene cinco parlamentarios”, dijo antes de insistir en que el PP de Valladolid no ha perdido la mayoría en las municipales porque “no son comparables” unas y otras elecciones. “Ya veremos en mayo de 2015”, concluyó.

Noticias relacionadas