De la Riva: “La transformación que sufrió Bilbao con Iñaki Azkuna es de las mayores de España”

BORIS GARCÍA

El alcalde de Valladolid ha recordado al de Bilbao, al que le unía una gran relación personal. Ambos coincidieron como consejeros de Sanidad entre 1987 y 1991.

Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, ha tenido este viernes palabras para el que fuera también primer edil de Bilbao, Iñaki Azkuna, recientemente fallecido tras complicarse su situación de cáncer. Ambos estaban muy unidos por una amistad personal, ya que se conocían “desde la época en que eran estudiantes de Medicina”, tal y como ha recordado De la Riva.

 

“Era una noticia que estábamos esperando desde el viernes de la semana anterior”, ha comenzado sobre Azkuna, elegido como mejor alcalde del mundo hace poco más de un año. “Llevaba luchando contra el cáncer doce años, con la paradoja de que su mujer falleció antes que él de lo mismo”.

 

De la Riva se mostraba abatido ante el fallecimiento de un amigo. “Mi relación no fue circunstancial, coincidimos como consejeros de sanidad en los gobiernos de País Vasco y Castilla y León en la legislatura del 87 al 91, desde el primer momento tuvimos amigos comunes y establecimos una relación personal fluida”.

 

Fue entonces cuando el edil recordó una anécdota entre ambos dirigentes. “Cuando le preguntaban quién era el mejor alcalde de España, él decía que el de Valladolid, hasta que se lo dieron a él. Yo le dije en tono de broma que si me hubiera presentado se lo habría quitado”.

 

“La transformación de Bilbao con Iñaki es la mayor de todas las grandes ciudades de España. Políticamente era un hombre que entendía la integración del País Vasco en España, era el miembro de PNV con el que era más fácil hablar. En lo personal me veo muy afectado, no era una simple relación protocolaria”, ha concluido el alcalde, antes de concluir diciendo que “aunque no pueda ir al entierro, que será familiar, sí irá a presentarle sus respetos el lunes que viene”.

Noticias relacionadas