De la Riva: "He hablado y hablaré sobre el aborto a título personal no como alcalde porque no tengo competencia"

Foto: BORIS GARCÍA

El alcalde de Valladolid ha cargado contra la secretaria de Organización del PSOE, Elena Valenciano, preguntando "a qué se dedicaba antes de vivir de la política".

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, se ha preguntado este martes "a qué se dedicaba antes de vivir de la política" la secretaria de Organización del PSOE, Elena Valenciano, quien este lunes acusó al regidor en un acto celebrado en la ciudad de "amordazar el debate" sobre la reforma de la Ley del Aborto por no acceder a incluir en el orden del día del Pleno municipal dos mociones de PSOE e IU sobre el tema.

  

Durante la rueda de prensa que ofrece habitualmente tras el Pleno del Ayuntamiento, León de la Riva ha aseverado que la Institución municipal no tiene por qué manifestar una posición sobre la reforma, algo que, no obstante, considera que pueden hacer "a nivel personal" tanto él como los concejales de la Corporación.

  

De hecho, ha apostillado que ha expresado su opinión "más próxima a la reforma actual o la Ley de 1985 que a la Ley de Bibiana Aído" y que la expresa también "como profesor de Ginecología", pues considera que sabe "algo más" que las concejales María Sánchez (IU) y Asunción Barrios (PSOE), quienes presentaban las dos mociones que no se han podido debatir en la sesión plenaria.

  

Instantes después, al ser preguntado por las críticas de la 'número dos' socialista, ha reconocido que no las había leído aún, pero se ha preguntado "a qué se dedicaba" Elena Valenciano "antes de vivir de la política".

  

También ha apostillado que el PSOE "está acostumbrado" a ponerle "a parir" sobre todo en las campañas electorales cuando considera que pasa por Valladolid "todo Dios" a "meterse" con él. "De hecho, me da votos", ha concluido.

  

Durante el Pleno celebrado este martes, finalmente sí que se ha debatido, aunque brevemente, la reforma de la Ley del Aborto, pues tanto IU como el PSOE han planteado sendas preguntas reclamando que el alcalde y el equipo de Gobierno expresaran una postura institucional sobre la misma y preguntando porqué no se ha permitido debatir una moción cuando en el Consistorio vallisoletano se presentaron mociones del PP sobre "el Estatuto de Cataluña o la Guerra de Irak".

  

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Enríquez, ha defendido que el equipo de Gobierno tiene que debatir sobre "lo que han elegido los ciudadanos" que, en su opinión son los asuntos de ámbito local. No obstante, ha matizado que cada miembro del Grupo Popular "puede tener su opinión".