De la Riva firmó un acuerdo para la financiación del soterramiento sin el acuerdo del Pleno

El ex alcalde de Valladolid, León de la Riva. A.MINGUEZA

Óscar Puente asegura que la carta de conformidad es ilegal por este motivos, y es que los bancos podrían agarrarse a ella para tratar de pedir el dinero que debe el Ayuntamiento.

Lío a la vista en el Ayuntamiento de Valladolid respecto a la financiación del soterramiento. El ex alcalde, Javier León de la Riva, firmó el 26 de enero de 2011 una carta de conformidad referida a los bancos financieros, una especie de aval para que estos prestaran el dinero necesario para un proyecto que, en la actualidad, está atascado.

 

¿Y esto qué supone? Pues que con el 1 de enero a unas pocas semanas, en el que se supone que el Consistorio debe pagar una deuda de más de cien millones por formar parte de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, los bancos podrían agarrarse al compromiso que adquirió el ex alcalde para asegurar el pago. Sobra decir que, con el Ayuntamiento declarado insolvente en este tema y pendiente de la reunión de la Sociedad este miércoles, se trataría de un manifiesto problema.

 

Por aquel entonces De la Riva consiguió con ese escrito la financiación de 404 millones de euros que hacían falta para tirar hacia adelante el soterramiento... pero lo hizo sin el acuerdo en el Pleno que hacía falta. Por ello, en la actualidad Puente asegura que se trata de un escrito ilegal, no válido. En la actualidad los servicios jurídicos del Consistorio están estudiando el caso, que podría incluso concluir con una denuncia del Ayuntamiento contra De la Riva por actuar de semajante manera.

 

“Lo último que quiero es enfrentarme así al ex alcalde, pero todo está en manos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento”, dejó ver claramente Puente, quien sí se mostró contrariado con la actitud del ex regidor. “No había ningún informe oficial, ni del Interventor ni del secretario”, ha hecho ver el socialista para la firma de De la Rvia.

Noticias relacionadas