Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

De la Riva explica a IU su participación en el congreso de México

El alcalde muestra su "asombro y estupor" por una nota de prensa en la que IU aseguraba que en el "horario pormenorizado" del programa del congreso no figuraba la participación del regidor. 

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha explicado en una carta dirigida al portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Manuel Saravia, su participación en el congreso de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI) en Guadalajara (México), en cuyo programa "definitivo" sí que figuraba la intervención del primer edil.

  

En el escrito, que ha sido difundido a los medios de comunicación por el Ayuntamiento después de que IU emitiera también ayer una nota de prensa en la que cuestionaba la participación de León de la Riva en el Congreso celebrado en Guadalajara, se explica la agenda del alcalde durante dos de las jornadas en las que se celebro el evento -del 5 al 7 de noviembre-.

  

Asimismo, León de la Riva muestra su "asombro y estupor" por dicha nota de prensa ya que IU aseguraba que en el "horario pormenorizado" del programa del congreso no figuraba la participación del regidor. Por ello, ha señalado que el programa que se puede ver en la web de la OICI "no está actualizado", por lo que se ha remitido también a Manuel Saravia una copia del documento que se entregó en el propio Congreso en el que sí que figura el alcalde de Valladolid.

  

El alcalde precisa que intervino el día 5 de noviembre en la apertura del Congreso; y el día 6 con una conferencia titulada 'La participación como indicador del buen gobierno local', de la que ha remitido también una copia a IU. Además, ese día mantuvo una reunión de trabajo con varios "exalumnos de pasantías".

  

Asimismo, indica que durante esos días presenció las ponencias de otros participantes, estuvo presente en la Asamblea y en la reunión de la Comisión Ejecutiva de la OICI, intervino en una rueda de prensa con los medios, hizo una entrevista radiofónica de "una hora de duración" y otra en "una de las cadenas más importantes del país".

  

Por otro lado, asegura que mantuvo una reunión con el gobernador del Estado de Jalisco y con el alcalde de Guadalajara, ciudad con la que, ha recordado, Valladolid mantiene un protocolo de amistad y colaboración.

 

También ha defendido que el Ayuntamiento "no asumió el gasto" ni de su viaje ni el del secretario general, Valentín Merino, que le acompañó en el Congreso de la OICI.

  

León de la Riva estuvo en el país mexicano durante varios días más para participar, según señalaron en su momento fuentes del Consistorio, en un encuentro de empresarios y en el IX Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, que se desarrollaron en México D.F.