De la Riva espera que el traslado a Valladolid de competencias del TSJCyL pueda influir en la Ciudad de la Justicia

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha manifestado que espera que si se confirma el traslado a Valladolid de algunas competencias más del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León lleve "detrás" la presencia de más dinero en el Ministerio y la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el primer edil vallisoletano se ha pronunciado sobre la información publicada este lunes por El Mundo de Castilla y León en la que se aseguraba que el Ministerio de Justicia ha asignado a Valladolid la mitad de las competencias del TSJCyL, correspondientes a la materia civil de las provincias de Burgos, Soria, Segovia y Ávila.

 

En este sentido, León de la Riva ha subrayado que "los hechos son contumaces" y que parece que la reestructuración de las sedes de Justicia va a potenciar los órganos judiciales de Valladolid, por lo que ha manifestado su deseo de que "detrás" de este anuncio pueda haber "un poco dinero" en el Ministerio que permita poner en marcha el proyecto de la Ciudad de la Justicia en la que se unificarían las sedes judiciales de la ciudad.

 

El regidor vallisoletano ha asegurado que en su etapa como consejero del Gobierno regional se aprobó la Ley de Sedes, en la que se decidió ubicar el TSJCyL en Burgos "porque allí había estado la preautonomía y para que no dijeran que se quitaba todo".

 

Sin embargo, ha recordado que la Real Chancillería, órgano judicial pretérito en el Reino de Castilla, estuvo en Valladolid y ha considerado que el establecimiento del Alto tribunal regional en Burgos fue "una de esas decisiones políticas para tratar de contentar a todo el mundo y al final contentan a muy pocos".

 

En este sentido, ha reiterado que Valladolid "es la primera ciudad de la Comunidad en tamaño, en movimiento económico y está en el centro" y ha insistido en negar que tenga un tratamiento "beneficioso" con respecto a otras capitales de provincia.